Ensayo sobre el gobierno civil, john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke.
1632-1704

John Locke fue un empirista británico proveniente de Wrington, England a veces se le suele considerar como el fundador del Liberalismo debido a que anticipó muchas de las ideas liberales, por ejemplo él fue el primero que habló a favor de lo que hoy se conoce como la división de los poderes, tema que más adelante fue desarrollado por Montesquieu.
Locke intentó aclararcuestiones como:
-De dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos?
-Se puede confiar en lo que nos cuentan nuestros sentido?

John Locke piensa que lo que tenemos de pensamiento y conceptos son sólo reflejos de lo que captamos con los sentidos (Ideas simples de los sentidos), antes de que poseamos algo en la mente esta es como un papel en blanco, pero la conciencia no es sólo una receptorapasiva de impresiones externas; las ideas simples pasan por el razonamiento, fe, duda etc y es así como surgen las Ideas de Reflexión de los Sentidos.
Si los conocimientos no pueden derivarse de sensaciones simples, son conocimientos falsos y deben ser rechazados afirma Locke.
Finalmente para responder al segundo planteamiento, el empirista británico distinguía entre lo que llamaba, Cualidadesprimarias de los sentidos (peso, forma, número, etc) de las que podemos estar seguros de su veracidad y las Cualidades Secundarias de los Sentidos (Color, sabor, olor, etc) las cuales no son verdades e inherentes de las cosas, éstas dependen desde el ángulo con que se vean; lo que a alguien le puede parecer bonito a otra persona tal vez no le agrade mucho.

Ensayo sobre el Gobierno Civil.
DelEstado de Naturaleza, es el segundo capítulo del texto en el que el autor habla de que todos los hombres se encuentran en un estado natural, con esto se refiere a que tienen libertad para hacer lo que deseen dentro de los límites de la ley natural sin estar sometidos bajo la voluntad de otro individuo, en este estado las acciones están controladas por la razón, con el fin de respetar la integridad,propiedad etc de la otra persona, pero en caso de que hubiese una violación el hombre está en la libertad de castigar a su transgresor proporcionalmente al daño sufrido.
Finalmente afirma que todo hombre vive en este estado hasta que decide a unirse a una sociedad política.
Del Estado de Guerra
Es un estado en el cual el hombre se declara en enemistad con otro mediante sus acciones, aliniciarlo la persona agresora renuncia a sus derechos de conservar su propiedad y vida pues aquí cada quien se puede considerar juez, y el agredido es libre de impartir castigo, incluso tiene el derecho legítimo de matar a su agresor.
De la Esclavitud
Locke explica en este parte que la libertad del hombre siempre debe estar inmune de cualquier opresión, que cualquier estado de esclavitud es un estado deguerra declarada entre dos individuos, también hace hincapié que el único poder sobre el que está dominado un hombre es el legislativo el cual fue establecido por concesión cuando el individuo se unió a lo sociedad.
De la Propiedad
En este capítulo se habla de que todo lo que hay en la tierra pertenece a quienes la habitan, lo que hace el derecho a la propiedad sobre un individuo es el trabajoque éste hace sobre esos recursos, pues le agrega ‘’algo de sí mismo’’ empero, Locke considera que sólo se puede tener lo que se puede utilizar antes de que se dañe, el hecho de que los bienes se destruyan constituiría un atropello contra la ley de la naturaleza.
Del Poder Paterno
En este apartado es agradable ver como Locke no hace diferencias entre el papel de la madre y el padre, para él noexiste diferencia entre sexos sino en meritos o lo aprendido a través de la experiencia que le diferencia de los demás. En cuanto al papel del padre con los hijos es significativo resaltar que un niño no nace libre pues no conoce la ley, por tal motivo el padre tiene un poder transitorio sobre el pequeño hasta que este pueda hacer uso de razón.
De la Sociedad Política Civil
El hombre necesita...
tracking img