Ensayo sobre el gobierno civil por john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DEL ESTADO NATURAL
Una autoridad real no le fue concedida por Dios a Adán. Aun admitiendo que el la hubiese tenido, sus herederos no poseían ese derecho. Y aunque sus herederos la tuviesen no era posible fijar con certeza a quien correspondería ese derecho ( de reinar). Aun admitiendo que ese derecho de sucesión hubiera estado determinado, es imposible saber a que familia pertenece,habiéndose perdido desde hace largo tiempo.
 El poder político es el derecho de hacer leyes que estén sancionadas con la pena capital y

penas menos graves,  para la protección de la propiedad y el de emplear las fuerzas del estado para imponer la ejecución de tales leyes,  y todo ello únicamente con miras al bien publico.

 El Estado natural tiene una ley natural y esa ley obliga a todos.  Larazón, que coincide con esa ley enseña a todos los seres humanos que nadie debe dañar a

otro en su vida, salud, libertad o posesiones,
 Por que los hombres son obra de un hacedor omnipotente, estando todos a su servicio y

existiendo mientras a el le plazca.
 Sin embargo existe la posibilidad de que la ley natural sea transgredida y, en consecuencia, cada

hombre puede castigar a quiencomete una ofensa contra la ley de naturaleza, siempre dentro de los dictados de la razón y la conciencia.
 El castigo deberá ser proporcional a la transgresión y deberá servir para que el criminal repare

el daño causado y se abstenga de reincidir, sirviendo además como ejemplo para el resto.
 Todos los hombres se encuentran naturalmente en ese estado hasta que por su voluntad, seconvierten en miembros de una sociedad política..

III. DEL ESTADO DE GUERRA
A diferencia del estado de naturaleza, que es un estado de paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación, el estado de guerra es un estado de enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción.

El estado de guerra se manifiesta mediante palabras o actos de forma calculada y premeditada contra la vida de otrohombre.

Como en el estado de naturaleza cada uno es juez de sí mismo y no existe una autoridad superior que determine el castigo a impartir, quien resulte agredido tiene el legítimo derecho de matar a su agresor.

IV. DE LA ESCLAVITUD
Libertad natural: No estar sometido a ningún otro poder superior sobre la tierra, no encontrarse bajo la autoridad legislativa de otro hombre y reconociendo comoúnica ley la de la naturaleza. Libertad del hombre en sociedad: No estar sometido a otro poder legislativo que al que se establece dentro del estado.

 La verdadera condición de la esclavitud es el estado de guerra

continuado entre un legitimo vencedor y su cautivo.  Quien pone a otro hombre bajo su poder se está poniendo así mismo en una situación de guerra con él.

V. DE LA PROPIEDAD
En el estado de naturaleza existe el derecho de

los hombres de conservar su vida, su libertad y sus posesiones.  la tierra y todo lo que hay en ella pertenece a los hombres,  el derecho a la propiedad se obtiene en virtud del trabajo, cualquier cosa que el hombre saca del estado en que la naturaleza la produjo y la dejó, y la modifica con su labor y añade a ella algo que es de sí mismo, seconvierte en su propiedad,  el trabajo da más valor a la tierra que cuando esta era comunal ya que se la saca mayor utilidad a una tierra cultivada que a una tierra que se deja en su estado natural.

Sólo se puede poseer todo lo que se puede utilizar antes de que se eche a perder, siempre que haya sido obtenido con el propio trabajo, marcando con esto un límite a la propiedad de cada hombre enaquello que realmente necesite.

Si los productos que el hombre obtuvo de la naturaleza expiran estando en poder suyo, sin que el los consumiese cometía una falta a la ley de la naturaleza y se hacia reo de un castigo , por que de ese modo privaba a su vecino de la parte que le correspondía ya que su derecho de apropiación no iba mas allá de sus necesidades.

Poseían menor utilidad para las...
tracking img