Ensayo sobre el gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
UAEM ZUMPANGO
ENSAYO
ALUMNO:
CESAR IVÁN HERNÁNDEZ BAUTISTA
PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO
Este libro habla sobre el poder que se le ha otorgado a los gobernantes de la tierra, desde Adán.
La igualdad de los hombres es gracias a que un ser supremo nos ha creado iguales, y a ninguno le ha otorgado algún poder especial. Como lo describeJoker y que es una igualdad natural que surge de un amor mutuo entre los hombres. También dice que si yo causo algún daño, debo de esperar sufrimiento, ya que a nadie se le obliga a tratar a los demás con más amor del que se les ha dado.
Ya que se busca la paz del género humano, hay una ley natural y se castiga a los infractores de esta. Todo hombre tiene derecho a castigar al hombre que lo hayadañado, y puede hacerse contra el lo mismo que hizo, si mata, lo matan, tal como Caín que sabia que debían matarlo por haber matado a su hermano.
El estado de guerra es un estado de destrucción. Los humanos son destruidos por un adversario, y los que se le unan por que creen justa su causa para destruir. Por ley el hombre debe defenderse.
Quien quita la libertad da lugar al estado de guerra.Quien establece un estado de guerra es un agresor. La ley que fue hecha para proteger, permite defenderse por si mismo otorga la libertad de matar al agresor. Una vez terminado el ejercicio de la fuerza deja de existir el estado de guerra. So el único juez dentro de mi propia conciencia, ya que habré de responder en el gran día al juez supremo de todos los hombres. La finalidad es proteger alinocente y otorgarle satisfacción. El deseo de evitar el estado de guerra, es motivo para que los hombres entren en sociedad y exista una autoridad y un poder a quien recurrir.
La libertad del hombre es no verse sometido. Tener la autoridad de hacer lo que crea mejor. La libertad del hombre sometido a un poder civil tiene que disponer de una regla en la sociedad.
La esclavitud es laprolongación de un estado de guerra entre un vencedor y un cautivo, pero si hay un acuerdo entre ambos el estado de guerra y la esclavitud habrán cesado.
El hombre una vez nacido tiene el derecho de cuidar su existencia, comer y beber. Dios dio la tierra a los hombres y la razón para que se sirvan de ella, de la manera más conveniente. En la cacería el animal pertenece a quien puso su trabajo en cazarlo,aunque antes perteneciera a todos por derecho común. Esta ley empieza a dar la propiedad. Dios nos ha dado todas las cosas en abundancia para gozar de ellas. El hombre puede apropiarse de ellas por su trabajo y utilizarlas con provecho.
El objeto principal de la propiedad es la tierra para su buen aprovechamiento. Dios la ha dado para sacarle beneficio y cultivarla. No para la avaricia, ya queestaría privando a los demás de lo que les corresponde y su derecho de apropiación no iba más allá de sus necesidades. Dios le impuso la obligación de trabajar la tierra, cultivarla y cosecharla y aprovechar los productos antes que se pudrieran, ya que si esto sucedía podía otro apropiarse de ella.
Existen varias naciones de América que abundan en tierra, y escasean en todas las comodidades dela vida, con suelo apto para producir en abundancia, pero no lo trabajan. Por eso los productos como el pan, el vino y la ropa nos los proporcionan nuestra actividad y nuestro esfuerzo, por lo que el trabajo constituye el mayor valor de las cosas de que nos servimos y la tierra produce los materiales. Las tierras no trabajadas se les nombran yermas.
En el pan que comemos esta el esfuerzo dellabrador, las fatigas del campesino y el sudor del panadero, el trabajo de quienes domesticaron a los bueyes, de quienes arrancaron y fundieron el hierro y las piedras, el trabajo de los leñadores que derribaron el árbol y dieron forma a la madera en el arado, en el molino y el horno, todo esto entra en el trabajo y en su consecuencia.
El trabajo creaba el derecho de propiedad. La mayor parte...
tracking img