Ensayo sobre el gobierno de Jhon locke

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL DE
JHON LOCKE ESCRITO POR CATALINA NOBZA
(1690)

Locke comienza desacreditando el derecho divino por herencia de Adán los reyes y de los patriarcas. Para Locke, el gobierno actual era una lucha del más fuerte con el más fuerte y al final el más fuerte ganaba. Así se justifica el cambiar de una forma de gobierno a otra.
Podemos comprender que el estado denaturaleza es un estado de perfecta libertad y también un estado de igualdad (Hobbes también lo veía así). Pero el dulce Locke nos tranquiliza enseguida: este estado de libertad no es, en modo alguno, un estado de licencia y no aplica, como tampoco el estado de igualdad, la guerra de todos contra todos que Hobbes nos pintaba con espantosos rasgos. Porque la razón natural enseñaba a los hombres,si quieren consultarla, que siendo todos iguales e independientes nadie debe perjudicar a otro en su vida, en su salud, en su libertad, en su bien. Y, para que nadie intente invadir los derechos del otro, la naturaleza autorizo a todos proteger y defender al inocente y a reprimir a los que hacen mal: es el derecho natural de castigar; bien entendido no se trata de algo absoluto y arbitrario.Siendo los hombres naturalmente libres, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de estado o sometido al poder político de otro sin su propio consentimiento, por el cual puede él convenir con otros hombres juntarse y unirse en Sociedad para su conservación, para su seguridad mutua, para la tranquilidad de su vida, para gozar pacíficamente de lo que les pertenece en propiedad y para estar másal amparo de los insultos de quienes pretendan perjudicarles y hacerles daño (es decir nace la unión en sociedad a partir de la necesidad de protección ).
El ingenio de Locke va a injertar, sobre esta la explicación del origen del gobierno civil, la distinción de los poderes, distinción que la lucha entre reyes y el Parlamento había grabado en todos los ingleses.
El hombre en el estado denaturaleza tiene dos clases de poderes; al entrar en el estado civil se despoja de ellos en favor de la sociedad, que los hereda. El hombre tiene el poder de hacer todo lo que juzgue a propósito para su conservación y para la conservación del resto de los hombres; se despoja de él a fin de que este poder sea regulado y administrado por las leyes de la sociedad, ‘’’Las cuales se reducen a varias cosasla libertad que se tiene por las leyes de la naturaleza’’. El hombre tiene un segundo lugar, el de castigar los crímenes cometidos contra las leyes naturales; es decir el poder emplear su fuerza natural en hacer ejecutar estas leyes como bien le parezca.
Así la sociedad, heredara de los hombres libres del estado de naturaleza, posee, a su vez, dos poderes esenciales. Uno es el legislativo, queestablece cómo las fuerzas de un Estado deben ser empleadas para la conservación de la sociedad y de sus miembros. El otro es el Ejecutivo, que asegura la ejecución de las leyes positivas en el interior. En cuanto al exterior, los tratados, la paz y la guerra constituyen tercer poder, ligado, por los demás, normalmente al ejecutivo, y que Lucke llama federativo.
El poder Legislativo y el poderEjecutivo, en todas las monarquías moderadas y en todos los gobiernos bien regulados, deben estar en manos diferentes. Hay para ello una primera razón puramente práctica, y es que el poder ejecutivo no tiene necesidad de estar siempre en acción, pues no hay lugar para legislar constantemente: ‘’No es siempre necesario hacer leyes, pero siempre lo es hacer ejecutar las que han sido hechas’’. Unasegunda razón puramente sicológica, se agrega a esta: la tentación de abusar del poder se apoderaría de aquellos cuyas manos se reúnan los dos poderes; estos dos poderes distintos no son iguales entre sí, pues la primera y fundamentalmente ley positiva de todos los Estados es la que establece el poder legislativo, el cual, tanto como las leyes fundamentales de la naturaleza, debe tender a conservar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • Jhon Locke- Ensayo Sobre El Gobierno Civil
  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • ensayo jhon locke
  • LOCKE SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
  • Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS