Ensayo sobre el halcón maltés

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Sobre el Halcón maltés de Dashiell Hammett

El presente escrito pretende abordar la obra el Halcón Maltés de Dashiell Hammet en función de la búsqueda del poder que dicta la trayectoria de la historia. Me gustaría hacer énfasis particularmente en el papel que desempeñan las pasiones humanas como motor del comportamiento, así como en la intervención de traiciones, deseos, codicias y conflictosinterpersonales inherentes al hombre, que van definiendo el camino de la obra.

Ésta obra corresponde estilísticamente a la novela negra; hemos de recordar que siendo fiel a su simil, el cine negro, la novela negra cuenta con ciertas características que la hacen fácilmente identificable. Dentro de su estructura vemos que la historia parte de un caso misterioso, que es presentado a un detectivepara su solución (acompañado muchas veces de un compañero), donde a través de un laberinto de complejos enigmas y acertijos se va develando la verdad. Es una parte estilística primordial de éste tipo de obra, la intervención de una femme fatale que personifica una serie de atributos psicológicos que van a transformar la secuencia de la historia; en donde los intereses personales, las pasiones ydeseos y la astucia, son ingredientes que van a derrumbar apariencias y transformar la realidad.

La novela negra tiene una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho, se busca descubrir al autor de un delito y develar la situación de los diversos personajes inmersos en el conflicto. Para algunos autores, éste género es producto de lacultura de la masa, y por ello su finalidad es únicamente entretener, divertir y distraer. Para otros, éste género implica un análisis mucho más profundo y complejo, permitiendo un espacio para la reflexión y la imaginación.

Según Einsenstein, la novela negra se caracteriza por comenzar con un hecho enigmático o delictivo, que plantea múltiples interrogantes y del cual se estudian los móviles,siempre mediante pistas y verdades implícitas. Cada parte suele presentar sus propias secuencias narrativas. También es importante tomar en cuenta el análisis del tiempo para aclarar el misterio, el cual procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación (futuro), se revela el enigma (pasado); pero hay que tener en cuenta que a este relato precedo una etapa previa de organización: cuando elautor imaginó una historia que obedece a un cierto orden cronológico o lineal ( comienzo, desarrollo y desenlace).

Volviendo a lo que nos atañe en éste escrito, el Halcón Maltés no se basa únicamente en el ejercicio analítico del detective por descubrir la verdad, sino que establece una compleja relación entre los personajes, relación que tiene su eje directriz en la ambición y el poder. Comopiezas de ajedrez, los personajes se desenvuelven movidos por la conveniencia y la búsqueda del binomio poder-beneficio.

Por otra parte, es de destacarse la exacerbación de las emociones que rigen el actuar de cada personaje, en donde el autor nos transporta a una realidad que nos deja observar de cerca los más obsesivos y siniestros esfuerzos por el poder. La historia se centra en una estatuillamuy preciada llamada el halcón maltés, misma que desaparece en el tiempo hasta que uno de los protagonistas cree haberla encontrado; es ahí donde surge una frenética búsqueda de la joya, plagada de en intrigas y estrategias personales. La legitimidad del propietario queda en segundo término y se desempeña un juego de imposición y competencia.

Todavía más sobre el crimen: se trata de unconflicto casi siempre contado a partir del eje del deseo y la pasión, aun en los casos más "duros" del género: siempre se trata de secretos, terrores, angustias no dichas, infamias indescriptiblemente toleradas, proyectos absurdos y fantasiosos. Sólo se mata por un desorden del espíritu. El crimen es excesivo: una pasión excesiva, una ambición excesiva, una inteligencia excesiva llevan a la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • halcon maltes
  • El halcón maltes
  • Halcon Maltes
  • El Halcón Maltés
  • El halcón maltés
  • El Halcon Maltes
  • El Halcón Maltés
  • ENSAYO DE EL AGUILA Y EL HALCON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS