Ensayo sobre el hecho social

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Ensayo sobre el hecho social
La educación
“… son modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen…”. Según EmileDurkheim un hecho social son todas aquellas maneras de sentir, pensar y obrar, exteriores, colectivas y coercitivas, que presentan una resistencia cuando se trata de enfrentarlas. Esta resistencia estádada, tanto por las reglas del derecho como por la conciencia pública.
Un claro ejemplo de hecho social podría ser la metodología de enseñanza aplicada en los colegios.
“…toda educación consisteen un esfuerzo permanente por imponer a los niños modos de ver, de sentir y de actuar a los que no habrían llegado espontáneamente…”
Si tomamos la enseñanza como un hecho social, se trata de laaplicación de ciertas conductas y normas morales, sociales y políticas que son transmitidas por una figura adulta, a la cual se le atribuye la posesión de todos los conocimientos, los cuales debe inculcaren sus alumnos. Esto le da al educador un poder implícito, lo que le permite mantener una relación de dominio frente al alumnado. Al ser así, si los aprendices intentaran corromper esta autoridad(generalmente de forma inconsciente) se chocarían con el poder coercitivo de la misma.
Hoy en día, dentro de las aulas, se trabaja con un formato de distribución en el cual el educador se posiciona enfrente de la clase conformada por alumnos obligados a ubicarse en una posición rígida, sin poder mirarse ni relacionarse con sus pares. Esto viene acompañado de un condicionamiento represor de laconducta, por parte del profesor, que durante la clase tiene permitido exigir silencio y también ejercer un castigo si no se responde en el momento en que lo pide. La forma que tiene el adulto de mantenerestos márgenes en su lugar, es a través de las calificaciones y las amonestaciones que sirven como castigo frente al “mal” comportamiento o aprendizaje.
“…están constituidos por las creencias, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA HECHA
  • Ensayo sobre el libro bien hecho!!!
  • Ensayo sobre justicia social
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales
  • Ensayo Sobre Una Empresa Social
  • Ensayo Sobre El Contrato Social.
  • Ensayo Sobre Las Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS