Ensayo sobre el hombre actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que deberíamos preguntarnos es: ¿Según qué filosofía?
Tal y como se ha citado anteriormente en otra pregunta, mientras que para los sofistas griegos el hombre era la medida de todas las cosas,ya que creían en el Subjetivismo (la verdad es relativa al sujeto), para otras filosofías distintas el hombre es considerado un ser superior. No obstante, y aunque hay que tener en cuenta que lafilosofía se inició en Grecia, aquélla era muy misticista y dualista (eran, la mayoría, teorías que dividían el cuerpo y el alma (lo material y lo inteligible)).

Actualmente, la teoría dualista delhombre es diferente: estas ideas defienden que el cerebro y la mente, aun tener relación, no es lo mismo, y, por lo tanto, no se pueden reducir el uno del otro. Consideran que la mente es un elementoespiritual e inmaterial que no se puede reducir a simples conexiones entre neuronas, no se puede reducir a reacciones físico-químicas del cerebro. La materia, creen, no es lo suficientemente compleja comopara explicar fenómenos mentales como los sentimientos o el pensamiento. Los actuales dualistas defienden que los fenómenos mentales son propios del sistema nervioso, que se relacionan, pero no sepueden reducir ni identificar. Algunos autores que defienden esto son: Eccles, Pinker, Searle (que propone una teoría diferente llamada Emergentismo, que defiende que la mente es una propiedad emergentede los sistemas físicos y, más concretamente, de los sistemas neuronales. Piensa que la realidad está formada por una única sustancia física (átomos) pero de esta emergen dos propiedades totalmentediferentes e independientes la una de la otra: las materiales (volumen, extensión, color, dureza...) y las mentales (pensamiento, sentimientos, lenguaje, emociones...).

No olvidemos, además, quetambién existen teorías monistas (tanto materialistas como espiritualistas), que creen que la realidad, y, por lo tanto, el hombre esta formada de una única sustancia (material o inteligible). En todo...
tracking img