Ensayo sobre "el homo videns" sartori

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
*Vídeo-política:
Sartori dice en vídeo-política en qué consistirá esta parte del libro denominada como la opinión teledirigida; aquí podemos ver claramente que el autor se encuentra posicionado en contra del manejo de los medios (en este caso de la televisión) para controlar a una sociedad. Primero menciona que existen dos tipos de sociedades que se valen de este recurso, las que son liberalesdemocráticas y las que son dictaduras.
En el caso de las liberales democráticas podemos ver nuestro modelo de información que se presenta día con día en la televisión, en donde vemos propaganda de partidos políticos como en las campañas actuales y donde vemos supuestos informes de actividades que lo único que hacen es confundir a la gente entre lo que es propaganda y lo que es información“objetiva” del que hacer de los políticos. Ejemplificando lo anterior podemos ver un spot televisivo del PRI y de inmediato un informe con formato de comercial del PVEM diciendo lo que han conseguido hacer en la legislatura que está a punto de salir. Éstos son claramente los excesos que se ven dentro de una sociedad “democrática”.
Por otro lado en el caso de la dictadura tenemos presidentes, como HugoChávez, que utilizan a los medios para impulsar los nuevos modelos que han de aplicar en sus países y aquellos que se opongan a estos cambios son descartados de las opciones que tienen los ciudadanos de video-informarse (como en el caso de Radio Caracas Televisión).

*La formación de la opinión:
Habla Sartori de la formación de la opinión desde lo que define como videocracia y habla también de lademocracia directa y de la de representantes. Centrándonos en el segundo modelo mencionado es donde entra lo importante de creer o no en lo que se define como opinión pública, ésta se conceptualiza de forma subjetiva desde la óptica que cuando se le pregunta a un grupo reducido de personas sobre un tema determinado entonces podemos conocer el sentir de una fracción de la población y no del total deesta. Por ello es que opinión pública no es lo que se diga en la televisión, sino lo que se viva en el total de la población. Pero todo este encuentro de posibilidades dentro del concepto democracia nos lleva a pensar que es lo que pasó en la época de la reforma energética cuando se propuso que se consultara al pueblo y de esa manera se considerara su voluntad para aprobar la mencionadamodificación a la ley. En ese momento la gente tuvo la posibilidad de sentirse tomada en cuenta para participar de manera tangible en la política de su país o también pudo creer que jugaba con su voto dentro de ese referendo para apoyar una de las entonces opiniones encontradas. Ahí es donde podemos agregar la afirmación de que las encuestas, referendos, revocaciones de mandato e incluso una jornada devotación en un proceso electoral simple; no nos ayuda del todo ya que se convierte en la vieja concepción de opinión pública y se sigue sin tomar en cuenta a el pueblo, mismo que debería estar interesado en los asuntos de su país para transformarlo.

*El gobierno de los sondeos:
Para Sartori los gobiernos que se basan en la consulta a la ciudadanía bien pueden ser gobiernos mediocres que no hacenmás que escuchar la voz del pueblos que está cegada por todo lo que tiene en mente y que más que otra cosa es ignorancia. Por ello para el autor la democracia directa es una modalidad que sólo ayuda a los gobernantes mediocres.
En una visión más actual de este caso podemos remitirnos nuevamente a la consulta sobre la reforma energética donde por lo menos se hubiera querido recibir un argumento deeste tipo por parte del partido que tiene el poder, pero en cambio, sólo se dijo que consultar era una falta de respeto al modelo democrático de la nación. Por lo que claramente podemos decir que para hablar de democracia representativa, se debe tener una con bases sólidas; y para hablar de democracia directa, se debe tener una sociedad educada e interesada en los asuntos de su país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL LIBRO HOMO VIDENS, SARTORI
  • Homo Videns (Giovanni Sartori)
  • SARTORI HOMO VIDENS
  • Homo videns/giovanni sartori.
  • Ensayo Sobre Homo Videns La Sociedad Teledirigida
  • Recensión homo videns
  • Homo Videns. La Sociedad Teledirigida
  • Ensayo homo videns giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS