Ensayo sobre el humanismo y el renacimiento español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Es el humanismo una forma de pensar que cambia la mentalidad en el Medioevo?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que conocer cuál es el significado de humanismo. El humanismo es elmovimiento cultural más característico del renacimiento, el cual afirma que el hombre es el centro, el centro de creación, capaz de todo. Todo esto sin un Dios, ya que no se le puede tocar, ni palpar,pienso, que esto se debe a que el renacimiento es una etapa que viene después de le Edad Media, en la cual si recordamos, no se permitía la libre expresión, la acción de pensar, o ser de alguna manerarevolucionario, era prohibido. Dando esta pequeña introducción se puede dar una idea más abierta a este tema.
El renacimiento nos muestra que el hombre ya puede pensar por si mismo, de lo contrario nose hablaría en este momento de humanismo, esta etapa es muy importante ya que muestra la libertad. Este pensamiento lo comparten varias ciencias, como por ejemplo, la filosofía. Se convirtió en unarte, todo esto centrado en lo humano, esto nos muestra y afirma que si, el humanismo cambia de manera trascendental el pensamiento del Medioevo, y desde mi punto de vista es primordial en la historia. Apartir de ese momento en el que el humanismo nace, empiezan las universidades a tratarla como una carrera.
Entonces, ¿es el humanismo una forma de pensar que cambia la mentalidad en el Medioevo? Si,y de gran manera, convirtiéndose en arte, literatura y cultura, dándole un gran cambio al antiguo pensamiento.
2) Pintura
Pedro Berruguete: nació en Castilla y sus primeras obras delatan esteorigen y su adscripción a los modos gotizantes que predominaban en el arte de la época. Su aprendizaje artístico es bastante desconocido. También plantea muchas incógnitas su viaje a Italia para trabajaren el Palacio ducal de Urbino, donde habría coincidido con el flamenco Joos van Wassenhove (Justo de Gante). En Italia habría pintado una serie de retratos como, por ejemplo, el de Sixto IV que se...
tracking img