Ensayo sobre el humor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL H U M O R HUMOR O RISA La conducta de la risa tiene la enorme ventaja que en el campo de las emociones permite liberar a la persona de los efectos negativos de la agresión y de lasumisión gracias a una feliz combinación con el amor. Gracias al humor podemos aminorar o librarnos de las emociones negativas (stress, o ansiedad y depresión) y de la agresión. No tenemos todavía teoríaalguna que es lo que explique este efecto benéfico. Aunque podría ser la presencia del factor humor. Si se examinan todos los chistes y situaciones cómicas (hasta ahora no hemos encontrado laexcepción) se ver que siempre hay alguien desgraciado, vencido, denigrado, humillado, y, para utilizar un término del lenguaje de la asertividad, SUMISO.

Si los chistes nos causan la emoción placentera dehacer reír es porque la sumisión del otro nos gratifica, de la misma manera como nos consuela (quiéranlo o no los moralistas) el dolor ajeno. Hobbes en su libro “De la naturaleza humana” escribió que”La Pasión de la risa no es otra cosa que un sentimiento brusco de triunfo que nace de la concepción súbita de alguna superioridad en nosotros, por comparación con la inferioridad de otro, o con nuestrainferioridad interior.” Podríamos decir que la sumisión del otro libera nuestra agresividad. Se diría que el chiste puede contener una agresividad impune. Es decir, nos burlamos y nos reímos dealguien pero no somos culpables de ello. Estamos completamente libres del sentimiento de culpa interna por haber agredido a otro y estamos también libres de las consecuencias de la broma o burla.

Lasecuencia de términos chiste - broma - burla - injuria - sarcasmo podría ser significativa de este acercamiento de la pura risa hasta la agresividad manifiesta. El humor culto o civilizado no acepta unexceso de agresión.

De ahí la frase que de lo trágico a lo ridículo no hay más de un paso. O “sería cómico si no fuera trágico.”

En suma, podemos entender como cómico: a. Una situación de...
tracking img