Ensayo sobre el idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cúa, Diciembre 2007

ENSAYO SOBRE EL IDEALISMO

Este ensayo ofrece una reflexión acerca de la exposición sobre el Idealismo; la ponencia conduce a definir al Idealismo, sus característicasy sus representantes así como también su relación con el Análisis de Coyuntura. En primer lugar, el exponente señala que para el Idealismo la realidad es causada por las ideas de la mente humana. Ypor lo tanto no hay realidad independiente de la mente humana. También habla del “SI artificial”, que constata que todo lo que es real para él, su estructura, conceptos y reglas, son el resultado de susentir y de su pensar. No existen entonces conceptos ni reglas de actuación fuera de su mente.
Más adelante explica las características del Idealismo, señalando en primer lugar que el sujetoconstruye al menos en parte el objeto, y que según Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan; ensegundo lugar, que el conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori; y en tercer lugar nos dice el ponente que aunque el conocimientoes independiente de la experiencia, sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios a priori.
Seguidamente, el expositor nombra a losprincipales representantes del Idealismo, a saber, Inmanuel Kant, desarrollador del Idealismo Alemán, luego habla del Idealismo Subjetivo y de su representante Johan Gottíet y del Idealismo Objetivo deFriedrich Wilheln. Por último, profundiza la exposición haciendo referencia a la relación que tiene el Idealismo con el Análisis de Coyuntura, en esta el idealista es el filósofo para el cual la realidad esuna consecuencia de la actividad del sujeto, aclarando que no se puede negar que existen ciertas realidades que son consecuencia de la actividad del sujeto. Y que por otro lado, los objetos...
tracking img