Ensayo sobre el ilusionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacica Gaitana

La Cacica de Tamana, Gaitana, fue una heroína indígena colombiana del siglo XVI, lideró la Federación Pijao y a los suyos contra los conquistadores castellanos entre 1539 y 1540. Mencionada por los Cronistas de Indias así:
Fue obligada a presenciar la ejecución en la hoguera de su único hijo; Timanco, que resistió el pago de tributos o "Encomiendas"; clamo entonces ella ante elCacica de Yalkana, Pioanza, a los Paeces y la Federación Pijao, venganza para con los Conquistadores Españoles.
... era un gran señora (Cacica) a quien obedecían con gran puntualidad gran numero de vasallos, y estaba emparentada con los mas principales (Cacicas) de ellos; que tenia un solo hijo, mancebo de buena edad, obedecido de todos como ella..
Fray Pedro Simon

Pedro de Añasco
En 1538El bárbaro conquistador Español Pedro de Añasco fue designado por el conquistador español Sebastián de Belalcázar para que fundara una villa en el lugar llamado por los nativos Timana (Timy-Ana: El lugar de la cerámica) y así facilitar las comunicaciones entre Popayán y el Wakaka-ya o Río Magdalena.
Añasco en su afan de tesoros, comenzó a citar a los jefes idígenas de la región para imponerlestributos, encomiendas y otras obligaciones. El primero en ser llamado fue un joven Cacica de nombre "Güiponga" que estas gentes llamaban; Timanco (Timan-Ka = El señor de los Timanaes) que junto con su madre, gobernaban en un pequeño cazicazgo de gentes Tama, y que se abstuvo de concurrir el día citado, ya que no era costumbre de estas genes el pago de tributos, como lo ilustra un cronista de indias:...los señores de estas provincias no tenían tributo, sino el servicio personal; y por esto les labraban sus casas y sementeras, aunque por regalo les daban (los cacicas) de comer y de beber; y así, los señores ni tenían nada de los vasallos ni les faltaba nada…
Antonio de Herrera pg. 69
Ordenó Añasco ejecutar a éste, en castigo que sirviese de escarmiento a todos los demás, para que sesometieran; y sorprendiéndole a media noche en su casa lo hizo traer cautivo a su campamento, donde sin consideración a los lamentos y desesperación de su anciana madre, lo mandó quemar vivo en presencia de ésta.(1539) Mencionan esta inquisidora ejecución los Cronistas de Indias así:
... rasgábase el rostro, mesabase sus cabellos y hacia otros extremos, viendo hacer ceniza su hijo...
Fray Pedro Simon"Se sabe que a raíz de la muerte del capitán Pedro de Añasco, a manos de la cacica Gaitana, una y otra vez los españoles insistieron en acabar con el ejército indígena. Si bien se trataba de un gran ejército –que algunas veces alcanzó los 15.000 hombres, más un número equivalente de mujeres cargadas de ollas que llegaban “para cocer la carne de los españoles”– los Pijaos tuvieron que aceptarderrota tras derrota. La mayoría de las campañas dejaron un saldo alto de muertos indígenas. Pese a las continuas victorias, los españoles no lograron reducir a la población, ni organizarla en encomiendas, ni cobrar otro tributo que el pillaje. Con el tiempo, los pueblos que apoyaron la causa de la Gaitana fueron decreciendo." (Adolfo Chaparro Amaya)[2]

La venganza
La ejecución en lugar de doblegara los indígenas produjo un alzamiento general en todo el territorio. La Gaitana (que así llamaron los españoles a esta cacica) logró congregar más de seis mil indios, que atacaron de madrugada a Pedro Añasco. Éste, tranquilamente, con 20 hombres, andaba recorriendo los alrededores; 16 fueron muertos, 3 tres huyeron hasta Timaná con la noticia del desastre, y Añasco cayó vivo en manos de susenemigos. Entregado a la Gaitana, ésta le hizo sacar los ojos y lo paseó con un dogal al cuello de pueblo en pueblo, hasta que murió.
La resistencia indígena
No era solamente el deseo de vengar la muerte de su hijo lo que impulsaba a la célebre cacica, por lo que continuó aún después de vencer y matar al conquistador Añasco, su lucha contra de los invasores europeos. La Cacica de Tamana, Gaitana...
tracking img