Ensayo sobre el impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1358 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Impacto ambiental

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.

El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar elambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.

El impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambienteen sus distintos aspectos, podríamos decir también que en menor escala producido por un fenómeno natural catastrófico

El impacto ambiental es sin duda alguna un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste.

Hoy vivimos en un mundo al borde de la crisis más grande que tendrá que atravesar el ser humano, hombres razonantes noshacemos llamar, si apenas comprendemos nuestra razón de existir, y mas del 90% de la población mundial no entiende y no toma conciencia del peligro que se avecina, algunos por ignorancia otros simplemente por que no quieren entenderlo.

2.- Transformación.

Podemos ver cambios en el medio ambiente cada día, puesto que los elementos se transforman de manera natural. Siempre hay intercambios entreel agua, el aire y la tierra. El agua se evapora en el aire, luego la humedad se concentra en el aire y se convierte en lluvia. Las plantas absorben aire y agua, luego sueltan oxígeno en el aire y, cuando mueren, se mezclan con la tierra. La transformación del medio ambiente es un proceso constante.
Pero no todos los cambios obedecen a fenómenos naturales. Los seres humanos también transforman elmedio ambiente. Todo lo que hacemos modifica la naturaleza.
El medio ambiente transformado son todos aquellos lugares que han sufrido modificaciones substanciales por parte del hombre (agroecosistemas, bosques maderables plantados, canales artificiales, pueblos, ciudades, etc). Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra hapodido.

Esta demostrado que el ser humano es capaz de transformar nuestro mundo, de manipular nuestro medio para que sirvan a nuestros fines, destruyéndolo cada día con mas tecnología y a mayor escala, estudios revelan que desde la intromisión del hombre en el clima la temperatura mundial sube aceleradamente, este aceleramiento es mayor desde la llamada revolución industrial, y que si latierra hubiera seguido su curso natural el clima seria templado y sin muchas variaciones. Las actividades industriales tienen una fuerte participación en la transformación ambiental

3.- Alteración

Las alteraciones naturales: Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio. Pertenecen a lasalteraciones naturales las inundaciones, los deslizamientos de tierras (derrumbes), los huaycos, los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcáreas), los incendios por rayos, las erupciones volcánicas, las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenómeno de El Niño), entre otras causas.
Las alteraciones por acción humana: Son máspeligrosas y, si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente.

Sabias Que? Las alteraciones humanas impactan en los suelos, al usarse productos químicos que alteran o destruyen los procesos vivos de regeneración (hongos, bacterias y microfauna), empobreciéndolos paulatinamente...
tracking img