Ensayo Sobre "El Imperialismo Fase Superior Del Capitalismo" De Lenin

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo
Lenin con esta obra busca dar una visión clara sobre lo que es la cuestión económica esencial, en específico la cuestión económica en el imperialismo, todo esto nos lleva a una cuestión de analisis marxista, lo real es economía, constante autotransformación dialéctica de la materia única por medio del trabajo humano; y este procesounidireccional y continuo, regido por leyes determinadas y necesarias, cuyo motor son las contradicciones intrínsecas, constituye la misma historia de la Humanidad.
Se puede comenzar por la situación que existía en Europa en cuanto a la concentración de producción, Lenin señala 3 fases para indicar esto:
1. 18601870: apogeo y límite del desarrollo de la libre concurrencia. Se advierte apenas elembrión de los monopolios.
2. Después de la crisis de 1873: período de gran desarrollo de los cartels, que, no obstante, son todavía excepcionales y poco sólidos. Constituyen un fenómeno transitorio.
3. Período de prosperidad hacia finales del siglo XIX y crisis de 19001903. Los cartels se convierten en una de las bases de la vida económica. El capitalismo se ha vuelto imperialista
Enel punto 1 logré identificar una contradicción. La inversión del dominio de uno de los aspectos de la contradicción sobre el otro origina un cambio en la naturaleza misma de la cosa: con la conversión de la libre concurrencia en monopolio y el dominio de éste sobre aquélla, el capitalismo se ha vuelto imperialismo.
El punto 2 habla sobre los cartels, cuando estos se originan buscan ponerse deacuerdo para condiciones de venta, en que territorio se va a colocar cada cartel y así determinan cual es la cantidad de producción así como los precios. Una vez que el cartel ha obtenido ganancias, son divididas, otra caracteristica de estos es que concentran toda la producción en un ramo de la industria para así asegurar un beneficio enorme.
También se habla acerca de los grandes “trust”que someten a las pequeñas empresas para que produzcan lo que ellos quieran, su gran éxito está dado por sus brillantes dirigentes.
Lenin también habla sobre la banca que lo ve como algo ya monopolizado o tal vez se ha convertido en un instrumento de monopolización.
En un primer momento, la función de los bancos era la de intermediarios en los pagos; pero, en la medida misma en quelas operaciones bancarias se han ido desarrollando y concentrando en un pequeño número de organismos, se han convertido en potentes monopolios que disponen de casi todo el capital, de casi todos los capitalistas (y de los pequeños propietarios), además de la mayor parte de los medios de producción y de las fuentes de materia prima del país y de distintos países.
Observa Lenin que laconcentración bancaria se ha realizado con extraordinaria rapidez, alcanzando nivel internacional, en todos los grandes países capitalistas: Alemania, Francia... Gracias a ella, los capitalistas desperdigados forman una colectividad capitalista; y un pequeño número de plutócratas.
Las bancas asimilan también las antiguas funciones de las Cajas de Cambio y de la Bolsa. Las operaciones financierasaumentan considerablemente y acentúan la creciente dependencia del capital industrial con respecto a las bancas: nace así una íntima unión de éstas con las mayores empresas comerciales e industriales, a través de la compra de acciones y de la participación de los directores de banca  en los consejos de administración de las empresas industriales y comerciales.
El concepto de capitalfinanciero lo tomó Lenin prestado de Hilferding; pero corrige su definición “el capital financiero es aquel del que disponen las bancas y que emplean los industriales”, ya que ésta silencia uno de los factores más importantes: la creciente concentración de la producción y del capital, en proporciones tales de alcanzar el monopolio.
El límite del desarrollo del capitalismo anterior al monopolio lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el imperialismo fase superior del capitalismo
  • Imperialismo fase superior del capitalismo v. i. lenin
  • Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Al Capitalismo
  • imperialismo fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • Imperialismo Fase Superior Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS