Ensayo sobre el imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Imperialismo

Sus ventajas y desventajas.

A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a finales, Europa inicia unproceso de expansión territorial que le lleva a ocupar gran parte de Asia y casi toda África. Las causas son evidentes, la segunda revolución industrial ha triunfado en las principales potencias y senecesitan materias primas baratas, mano de obra casi esclava y lugares donde colocar los excedentes de productos y capitales. Como podemos deducir es la burguesía la principal beneficiada. Sin embargoestos argumentos casi no aparecen ante la opinión pública, en su lugar una exaltación patriótica (nacionalismo) que toca la fibra sensible de la gente hace que todos los ciudadanos cierren filas en esosproyectos nacionales.
La consecuencia más evidente de todo esto es la rivalidad entre los países europeos, y estas tensiones llevarán, en parte a la I Guerra Mundial. Por otro lado, el dominioeuropeo hace que la cultura occidental se asiente en gran parte del mundo contribuyendo a lo que hoy llamamos globalización al aniquilar gran cantidad de culturas y formas tradicionales.

El imperialismoes la práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencias sobre las naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizareste término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros lo utilizan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de1870.

El poder que tenían las poderosas y principales potencias Europeas se vio demostrado a través de su expansión, acarreada por los problemas de economía, demografía, científica, etc.
Algunosargumentaban este actuar como un beneficio para las naciones más débiles, teniendo así mejores posibilidades económicas, etc. Posiblemente ocultando el deseo de poder, prestigio, seguridad y ventajas...
tracking img