Ensayo sobre el imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En 1870 el mundo había conocido cuatrocientos años de imperialismo.
Imperios españoles, portugueses, holandeses, franceses y británicos sobre territorios no europeos.
Por este motivo en 1870 no puede considerarse nueva la expansión en otras tierras.
Sin embargo, el término “imperialismo” parece ser una invención del siglo XIX.

El imperialismo es un tema bastantecontroversial y podría decirse un tanto complejo por tanto es importante analizarlo con suma cautela para lo cual he creído que la interrogante fundamental seria:

¿Qué es el imperialismo?

Para esta pregunta e encontrado diferentes definiciones que buscan darle explicación a este tema tan controversial debido a que cada quien a expresado su opinión o lo que a aprendido sobre este tema de diferenteforma.

Debo confesar que e debido recapacitar sobre todo eso antes de hacerme cargo de la tarea de escribir sobre ello y e creído que el objetivo principal de realizar esto es que nosotros podamos crear nuestra propia explicación asentándonos en bases firmes sobre los conocimientos que adquirimos de todas esas definiciones encontradas a fin de brindar una conclusión que sea en cierto modo nuestra ypor tanto comprensible para nosotros mismos.

DESARROLLO

El imperialismo es la fase en la que el capitalismo consolido su proceso de expansión económica política e ideológica puede situarse entre 1870 y 1924.

El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades.

Imperialismo, práctica empleada por las naciones opueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles.

Por lo que podemos notar en todas estas definiciones es una similitud en la palabra “poder”; lo cual por dicha razón, me lleva a decir que el imperialismo fundamenta su existencia en la ambición de las personas hacia ese crecimiento de poderío o control teniendo en cuenta el sometimiento ycontrol, basado en irracionalidad; por que para mi eso es lo que es.

Es una irracionalidad, una consecuencia negativa de tener nuestra mente sometida a creer que debemos ser dueños de un todo, para con esto tratar de sosegar nuestra ambición.

Y por supuesto para entender un tanto mejor esto tenemos a Lenin el líder revolucionario que escribió un pequeño libro que significo un gran paso en elestudio y la caracterización del imperialismo.

No se porque lo haya dicho Lenin. Podría no haberlo dicho. Podría haberse equivocado. Pero el hecho es que lo dijo, y llevaba razón, según lo confirman los hechos cada día: el capitalismo, desde fines del siglo XIX, está en un estadio nuevo de su evolución, el del IMPERIALISMO, caracterizado porque los ricos de los países ricos, o más prósperos,explotan, principal aunque no únicamente, a los pobres de los países pobres, o menos prósperos (los no triunfantes en la competencia mercantil). Lo nuevo del imperialismo es que ésa es la forma principal de explotación, la mayor fuente de riqueza (engendrada mediante mecanismos como el intercambio desigual). Como en este estadio la explotación capitalista ha adquirido esa dimensión preponderante, esointroduce muchos aspectos nuevos: para asegurarse esa explotación es menester a los grandes capitalistas tener sometidos a los países pobres, lo cual a veces se consigue por las buenas, otras por las malas.

Ahora analicemos sus causas.
MAX WEBER subrayó que las clases dominantes tenían intereses en el imperialismo porque una extensión de la soberanía nacional aumentaba su propia situación deprominencia. "toda política imperialista exitosa de coerción exterior normalmente o, al menos, al principio, también fortalece el prestigio doméstico de las clases, grupos y partidos bajo cuya dirección se alcanzaron esos éxitos". Era probable que la expansión imperialista produjera concesiones monopolísticas y, por consiguiente, se podía confiar en que las empresas y grupos financieros interesados...
tracking img