Ensayo sobre el impuesto de la tenencia en méxico

Páginas: 27 (6631 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
1. ANTECEDENTES

El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos se impone con motivo de financiar los juegos olímpicos cuya cede fue la ciudad de México, sin embargo su nacimiento como tal se da con el presidente Adolfo López Mateos quien en 1962 presenta una iniciativa de ley, que regulaba la creación de un impuesto aplicable a las personas tenedoras o usuarias de algún automóvil, misma que fueaprobada por el Congreso de la Unión, y entro en vigor el primer día del año de 1963; siendo una época en la que muy pocos tenían los recursos para adquirir un auto, siendo éste un lujo más que una necesidad; y a pesar de ello México fue el primer y único país en gravar el uso de un vehículo y por consecuencia el mismo derecho de transito.

Pasaron las olimpiadas y el impuesto continúo, paraconvertirse de algo temporal y emergente a una carga impositiva permanente en perjuicio de los contribuyentes ya que el impuesto se torno indispensable para las arcas del Estado.

Incluso en 1981 se abrogo la Ley del impuesto sobre tenencia de automóviles con el motivo de originar una nueva que contemplara y gravará el uso o tenencia de una amplia clasificación de vehículos entre los cualesfiguraban nuevamente automóviles de toda clase y se incluían otros como aeronaves monomotoras hasta esquís acuáticos, ésta nueva regulación se denomino Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, tal y como la conocemos hasta la fecha, entrando en vigor el 1 de enero de 1981.

Ésta ley ha sido motivo de muchas controversias, que han derivado en amparos hasta contradicción de tesis ydeclaraciones al respecto por la Suprema Corte de Justicia de Nación, sin embargo esto ha tornado que la ley comentada haya sido reformada una y otra vez, dando muestra que la actividad del legislador sea deficiente, pues a pesar de ello la ley resulta carente de estructura y lógica.

Finalmente en diciembre de 2007 el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, decreto que abroga la Ley sobreel Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos mismo que surtirá efectos el 1 de enero de 2012.

2. Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos

Para efectos de éste trabajo se establece que el análisis de dicha ley, se hace con base a la aplicable para el ejercicio fiscal del 2009.

El impuesto de la tenencia vehicular es un cobro anual que realiza el gobierno federal en los tresprimeros meses del año, que depende para su cálculo de la marca, línea, características y valor del mismo, sin contar para ello el impuesto al valor agregado.

En principio es importante dar la definición de algunos conceptos claves para el correcto entendimiento de la norma.

• Vehículo nuevo: El que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor ocomerciantes en el ramo de vehículos.

• Valor total del vehículo, el precio de enajenación del fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado, importador, empresas comerciales con registro ante la Secretaría de Economía como empresa para importar autos usados o comerciantes en el ramo de vehículos, según sea el caso, al consumidor, incluyendo el equipo que provenga de fábrica o el que elenajenante le adicione a solicitud del consumidor, incluyendo las contribuciones que se deban pagar con motivo de la importación, a excepción del impuesto al valor agregado.

En el valor total del vehículo a que hace referencia el párrafo anterior, no se incluirán los intereses derivados de créditos otorgados para la adquisición del mismo.

• Marca, las denominaciones y distintivos que losfabricantes de automóviles y camiones dan a sus vehículos para diferenciarlos de los demás.

• Año Modelo, el año de fabricación o ejercicio automotriz comprendido, por el periodo entre el 1o. de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año que transcurra.

• Modelo, todas aquellas versiones de la carrocería básica con dos, tres, cuatro o cinco puertas que se deriven de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los impuestos en mexico
  • Historia de la tenencia(impuesto sobre la tenencia o uso de vehiculos) en mexico
  • Discurso Sobre Los Impuestos En Mexico
  • ensayo del libro sobre impuestos
  • Ensayo sobre los impuestos
  • Ensayo Sobre Mexico
  • Ensayo sobre el deporte en mexico
  • Ensayo sobre la pobreza en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS