Ensayo sobre el informe de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2
Las personas son la verdadera riqueza de las naciones.
Con esta frase comenzamos a describir el significado de Desarrollo Humano. El Desarrollo Humano es un paradigma que comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar sus capacidades (su máximo potencial para llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses).Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.
Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad.
El objetivo del modelo de DesarrolloHumano es la libertad del ser humano y se enfoca en la capacidad de una persona para elegir o disponer libremente lo que va a hacer o a ser en la vida; por tanto, una persona con mayores capacidades tiene mayores oportunidades o mayores opciones de elegir; es decir, tiene mayor libertad. En este enfoque, las capacidades a más de constituir un fin son un medio para el desarrollo humano.
Estascapacidades están determinadas por el entorno político, económico, social y cultural en el que vivimos, lo que quiere decir que se debe siempre pensar de forma colectiva más que individual.
Según Mahbub ul Haq, creador del Informe sobre Desarrollo Humano, el objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas, crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga,saludable y creativa. 
Amartya Sen y otras personas fundaron las bases conceptuales del enfoque del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a laeducación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas. 
Los parámetros que son claves o prioritarios para el desarrollo humano pueden evolucionar con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en laactualidad son:
* el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud.
* la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano.
* la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siemprey cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados.
* la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano.
* la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertadcultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.
* la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales.
* la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidadesrepentinas como la desocupación, la hambruna, los conflictos, etc.

Desde esta perspectiva, la salud es un instrumento muy importante, el cual nos permite lograr un completo estado de bienestar. Debe ser equitativo para toda la población, pues es un derecho social; por ello, es necesario que tenga una estrecha relación con las instituciones sociales y económicas del estado. La enfermedad es un...
tracking img