Ensayo sobre el jarron azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARRON AZUL
Por Peter B. Kyne

La historia del jarrón azul es una historia que nos habla de cómo una persona que no tiene todas sus facultades físicas completas, como lo es que cojea y que le falta el brazo izquierdo, demuestra que eso no es ningún impedimento para poder hacer las cosas, a veces nosotros por el simple hecho de tener un obstáculo no damos por vencido muy fácilmente, pero enesta historia no.

El protagonista que es Morales se le encomendó tareas muy difíciles como lo era el vender esa madera apestosa, nunca nos dice como lo hace pero no necesitamos saber como lo hace, simplemente con el hecho de que lo hace es más que suficiente, ya que el poder lograr las cosas por muy difíciles que se te planten es una gran hazaña y habla de cómo eres como persona.

El erauna persona competitiva, con calidad y gran determinación ya que lo que se proponía lo hacía sin poner trabas, el estaba tan determinado a entrar a esa empresa, tanto así que antes de pedir el empleo ya sabía que lo iba a obtener.

A él se le puso una prueba muy difícil delante, conseguir el jarrón azul no fue algo fácil y a pesar de que las instrucciones estaban mala desde el principio él siguióbuscando, encontrando soluciones al problema que tenía y eso vale mucho en la industria, hasta lo que yo sé o me han comentado de lo que es la industria, buscan ese tipo de gente, ellos son los que ocupan puestos de gerentes, ellos son os que escalan alto en una empresa, son a los que difícilmente van a correr ¿y por qué?.
En la historia nos hablan de varios sujetos que mandaron a Buenos Airesque no daban resultados y en la búsqueda de uno mandan a Gonzales como temporal, pero él se la pasaba hablando a la central para consultar sus decisiones, no tenía el liderazgo, la determinación que en este caso Morales demostró y que lo llevo a ese puesto.
En conclusión la moraleja o enseñanza de la historia es que hay que ser determinantes en esta vida, que los que no son así no van a triunfaren un mundo tan competitivo como este, que la Industria eso es lo que busca gente que creativa, que encuentre soluciones prácticas a los problemas, que no se da por vencida a la primera y que la única forma en que puedes perder algo es luchando, solo así tienes derecho a perder, luchando.
Tengo una frase muy parecida a la de esta historia que me ha sacado delante de muchos problemas, cuando lascosas no están saliendo bien y que algo viene mal, me repito a mi mismo ¡JAMAS!, y hago hasta lo imposible por no dejarme perder, por no darme por vencido tan fácilmente, porque la vida es así, y hay que vivirla.
En el caso de la lectura de “El Jarrón Azul”, a poco de haber avanzado en la lectura pude reconocer inmediatamente que me hallaba ante un escrito con la fórmula básica que configura elestilo de la literatura motivacional (lenguaje sencillo, situaciones tipo, personajes idealizados, efecto sorpresa al final, etc.), estilo hoy día ampliamente difundido a través de mensajes en cadena por internet, que responde a la necesidad que tiene cada autor de asegurar que el público asimile sin dificultades las diferentes moralejas.
Eso en sí no me molesta, pues es lo que debe esperarse detoda fábula moralizante, desde sus orígenes remotos hasta nuestros días, siendo consistentes con el principio de que para cada fin, hay un medio.
¿Quién pudiera criticar las fábulas de Esopo o esas cándidas enseñanzas morales que venían en las narraciones infantiles de nuestra edad escolar? No seré yo, quien todavía añora los momentos de placer brindados por esas lecturas. Es por ello que elestilo y función didáctica de la pieza no presenta para mí, en principio, mayor problema, independientemente de la calidad narrativa.
Pero nótese que he dicho en el último párrafo que en principio no tengo mayor problema, pues la verdad es que, para lograr su efecto didáctico o moralizante, la narración debe llenar ciertos requisitos formales que permitan que su contenido sea asimilable, por lo...
tracking img