Ensayo sobre el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Terapia De Juego
Como bien sabemos en educación Preescolar el juego forma Parte de la educación del niño, es una herramienta didáctica que ayuda al niño en su desarrollo físico, social y Psicológico. “El juego ocupa la Posición mas Privilegiada en el niñotanque que a ciertas edades todo lo que el niño hace es juego” (Rosa Guitart Aced. P6)

Que es el juego: el juego es una forma en laque se Puede divertir una o mas Personas, ya que atreves del juego se Puede aprender, el juego es una actividadlibre ya que todos tenemos derecho de jugar. El juego es también Parte de la infancia del niño, Para que el juego se desarrolle debe de haber un tiempo determinado Para que el niño o niña juegue, Por que digo un tiempo determinado. Por que tampoco se debe de abusar o dar mas Prioridad aljuego sino que cada actividad debe tener un tiempo Para ser Practicado. También debe de haber un espacio determinado. En el juego se requiere de un uso mental y físico. Vygotsky (1933, 1966), subraya que lo fundamental en el juego es la naturaleza social de los papeles representados por el niño.

Para que se utiliza el juego en la educación Preescolar: Para determinar diferentes habilidades tantola socialización como ejercicios Para el cuerpo y esto tiene una forma de aprendizaje.
“Parte de la tarea el educador e niños y niñas en educación infantil va a consistir en Proporcionar situaciones de juego libre y dirigido en las que se intente entender el mayor numero de necesidades de aprendizaje en los niños”. (Marisa del Carmen Martín. P28).
El juego ocupa un Papel muy importante en elniño ya que gracias a este el niño se divierte con lo que esta haciendo y mediante el juego el niño Puede aprender tal como lo vi en...

Ante los nuevos retos que hoy enfrenta el campo de la atención infantil, existe la imperiosa necesidad de dar respuestas efectivas a la enorme gama de problemáticas que presentan la niñez en la actualidad. La terapia de juego es unaoportunidad vital que seofrece al niño para que éste pueda expresar sus sentimientos y problemas, sus temores, su odio, soledad, sentimientos de fracaso y desadaptación, a través del juego.
El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo queverbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera que un adulto puede verbalizar sus dificultades por medio de las palabras, los niños se expresan y comunican libremente a través del juego.
Cuando hablamos de “Terapia de juego” nos referimos a aquella técnica psicoterapéutica basada en la interpretación que se hace del juego del niño, que se encarga sus emociones y que constituye unaoportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas. Su objetivo es ayudarlo a expresarse, elaborar y resolver sus conflictos emocionales y es recomendada en niños de 4 a 11 años (Villar, 1989).
Por medio de las experiencias en la terapia de juego, se da al niño la oportunidadde conocerse a sí mismo a través de su relación con el terapeuta. Éste adopta actitudes que transmitensentimientos de seguridad al niño, dándole laoportunidad de explorar no sólo el cuarto de los juguetes, sino también a sí mismo en esta relación y experiencia. El niño tendrá el privilegio de compararse consigo mismo. Como resultado de esta autoexploración, de experimentarse en relación a otros, de autoexpansión, aprende a aceptar y respetarse no sólo a sí mismo sino también a los demás, utilizando lalibertad con un sentido de responsabilidad.
Dentro de la terapia de juego sus sentimientos, actitudes y pensamientos emergen...

El juego como estrategia de aprendizaje

El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano.

Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De...
tracking img