ENSAYO SOBRE EL JURISTA Y EL SIMULADO DE DERECHO

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ENSAYO SOBRE EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
El presente ensayo tiene la finalidad de mostrar los diversos roles que un licenciado en derecho puede tener, así como la relevancia e impacto que tiene este dentro de nuestra sociedad, ya sea de manera positiva o negativa. Y sobre todo tiene la intención de cuestionarnos cuál de todos los roles nos gustaría representar, y resaltar aquellascualidades, características, valores y conocimientos que se requieren para alcanzarlo.
Capítulo I. Necesidad del Derecho como orden normativo de la Sociedad y del Estado.
El Derecho busca mantener un orden jerárquico de las normas dentro de la sociedad, incentivando el mundo del deber ser, y no siempre la sociedad es lo que queremos que sea pero se regular para acercarse cada vez a lo que debería deser, además que no se puede dejar de lado que la sociedad, las costumbres y los valores de esta, contantemente van evolucionando por lo que el Derecho no puede permanecer para siempre. Incluso todos los cambios sociales, políticos, económicos y culturales terminan teniendo un impacto en el orden jurídico.
También la seguridad social es un fin del Derecho independientemente de la justicia y estees un elemento esencial del orden jurídico; además la normatividad jurídica es para toda la colectividad humana también es imprescindible para la vida.
Cabe mencionar que el Derecho emana directamente del Estado y su impacto se mide en su estructuración de la forma, del sistema que hace posible la vida social dentro del orden normativo. Para que el Estado se conforme es necesario una aceptaciónde parte de un grupo dominantes y de los mismo gobernantes, en un acto de conciencia, que puede realizarse mediante un acto jurídico formal, como la Constitución. Es por eso que el Derecho es considerado como la fuente normativa del Estado, ya que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal.
Capítulo II. Semblanza del jurista.
El jurista es considerado el cultor delDerecho, ya que su actividad principal es perfeccionar su normatividad positiva y vigilar que la respeten, para garantizar a la sociedad, la justicia y la seguridad. También tiene como propósito ser científico, artístico, moral y cívico para integrar una cultura jurídica.
El jurista, debe tener ciertas características, principalmente como abogado:
• Debe ser libre. Lo cual quiere decir que no debelaborar en ninguna dependencia de gobierno o privada, para no tener que sujetarse a los intereses de un grupo determinado, así como las instrucciones que de este reciba, y así tener la facultad de elegir los asuntos jurídicos que sean respaldados por el Derecho, la única limitación que debe tener es su sentido ético y de justicia.
• No debe recibir salario de nadie.
• No debe tener un patrón que lediga que hacer. “No capacidad de obediencia”.
• Debe tener libertad profesional.
• Debe ser autentico, es decir una conducta congruente con lo que piensa y se siente.
• Debe ser veraz, tener rectitud de pensamiento.
• Tener valor civil, tener la conciencia de seguridad y la firmeza en lo que se cree y tener el propósito de combatir por un ideal.
• Tener combatividad, es decir no ser agresivopero no admitir la pasividad y mucho menos la complacencia de los que violan el Derecho y la justicia.
• La honestidad, equivale a ser incorruptible.
• Un alto sentido de justicia, no solo abocarse a cuestiones individuales sino cuestiones sociales. La justicia social debe ser armónica y de respetabilidad recíproca entre los intereses sociales y los intereses particulares del individuo.Capítulo III. La cultura jurídica.
La cultura en general, busca la sustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento, así mismo la cultura jurídica consiste en ciencia y en arte, o sea en un saber y en un actuar.
Por consiguiente el Derecho como ciencia, consiste en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben analizar y resolver, no es solamente conocer casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el jurista y el simulador del derecho
  • Ensayo De El Jurista y El Simulador De Derecho
  • Ensayo El Jurista Y El Simulador De Derecho
  • Ensayo el jurista y el simulador del derecho.
  • Ensayo El Jurista y el Simulador del Derecho
  • Ensayo el jurista y el simulador del derecho
  • ensayo del jurista y el simulador del derecho
  • Ensayo del Jurista y el Simulador del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS