Ensayo sobre el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la soledad
El libro es una crítica a la sociedad mexicana. Con una visión ligeramente pesimista, Octavio Paz retrata la vida de un país de una forma acertada e inteligente a través de 9 ensayos, cargados con su mano dura para decir las cosas pero con un poco (O mucho) de verdad en su contenido. Tomando y haciendo un uso total de las libertades que proporciona la estructura de unensayo, Paz externa sus opiniones sin mayor miedo ni restricción, diciendo las cosas abiertamente tal como él las ve, proporcionando una lectura muy interesante y digna de ser disfrutada por cualquiera que se disponga a hacerlo.
Sin más preámbulos ni introducciones, a continuación daré mi opinión sobre los temas cada uno de los ensayos que componen esta magnífica obra.
NOTA: Las opiniones deeste ensayo son en base a las mostradas por Octavio Paz en su obra y no implica que yo como autor de este trabajo comparta en su totalidad lo que dicen.
I. El pachuco y otros extremos
Este primer ensayo se encarga de abrir esta obra con una visión inicial sobre los pensamientos de los seres humanos por naturaleza para enfocarse en la confusión eventual en la adolescencia sobre por qué estamosaquí, nuestro objetivo en la vida y otras dudas típicas presentes en esta conflictiva etapa de la vida.
Aquí el autor llega a un enfoque donde localiza a su objetivo, los pachucos (Jóvenes mexicanos viviendo en Estados Unidos), dejando en claro no tenerlos en muy buen concepto. A decir verdad no puedo compartir el punto de vista de Octavio Paz puesto que en esta época el pachuco ya es un conceptoobsoleto que ha pasado de moda hace demasiado y como tal lo desconozco, a excepción de por las narraciones de mis abuelos y un poco por cultura general. Paz habla de la falta de adaptación de los pachucos, que ellos mismos buscan, el no encajar en ninguna cultura, ni en la mexicana ni en la estadounidense. Esta falta de una cultura propia los convoca a tomar la actitud de rebeldía, los pone comovíctimas, ese es su papel.
El ensayo concluye con un análisis de las diferencias entre mexicanos y estadounidenses, que van mucho más allá de la simple apariencia física. Una interesante analogía de la forma de ver el mundo en ambos países, el pesimismo mexicano contra el optimismo estadounidense. Cosa que me llamo la atención fue el hecho de la visión de Paz sobre la eterna confianza y visión haciaadelante que tienen en el país vecino del norte, mientras que aquí el mexicano solo parece luchar en el día a día para llegar a vivir simplemente el día siguiente. El realismo toma diferentes enfoques en ambos países, aquí equivale a pesimismo, allá es esperanza de un mejor mañana.
II. Máscaras Mexicanas
Este ensayo arranca con una pequeña visión de los hombres en México y el entonces vigenteestereotipo del “macho mexicano”, duro, frío, hostil y sumamente orgulloso; aquel que no se raja de un asunto y si por alguna razón lo hace entonces está deshonrado, es un cobarde, un indigno, un traidor. A su contraria imagen está la posición de la mujer frente al hombre en México.
Concuerdo con Paz en este asunto, como a la mujer le fue asignada a una imagen vulnerable y débil, “a la mujer ladebe defender el hombre porque ella no es capaz de hacerlo”, quizás una simple estrategia bien planeada para mantener a la mujer sin mayor voz bajo la premisa de que el hombre debe encargarse de todo pues es más capaz. Así era en los 50’s la ridícula visión de los roles de las personas, un infortunio total en cada sentido, vivir eternamente aparentando ser algo que nadie es, mujeres condenadas alsometimiento masculino, hombres sometidos a eternamente aparentar fortaleza frente a todo sin importar las dificultades que se le presentaran.

III. Todos Santos, Día de Muertos
El mexicano por naturaleza ama sus festividades y las celebra con toda su pasión, porque celebraciones en el año no le hacen falta. Por más que su aire sea de pesimismo, por más que no se lleve tan bien con sus...
tracking img