ensayo sobre el lenguaje adolescente

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ENSAYO
El Castellano Actual y el idioma Adolescente



EL CASTELLANO ACTUAL

El español o castellano actual lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con almenos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes 35 distribuidos en 90 países.

Tras el estudio de la lengua como sistema, hay que interpretar que cuando se habla de las variedades de la lengua, estamos aludiendo, lógicamente al uso que de ella hacen diversos grupos de hablantes, es decir, al habla o realización material de la lengua. Enprincipio, hay que admitir que el habla refleja una serie de variedades que proporciona una información muy variada sobre los hablantes.

EL CASTELLANO EN LOS ADOLESCENTES

Muchas e inabarcables. Trataremos las más comunes. Por otra parte, es probable que no todos los jóvenes se valgan de los términos que seleccionamos; posiblemente, también, algunos les den un significado diferente al quehemos elegido. 

La vía de transmisión de este lenguaje es oral, no queda fija y se presta a diferentes interpretaciones. 
Resulta difícil llevarlo a la forma escrita porque, en general, ellos no lo hacen y juegan, en la conversación, con los tonos, las acentuaciones marcadas, la repetición de letras. 

Tal vez, muchos adolescentes no tengan idea de cómo escribir determinado término, enespecial, los que provienen de otros idiomas. 
Intentaremos reproducir en forma gráfica las diferentes expresiones. En algunos casos, si nos resulta posible, marcaremos la especial pronunciación que de ellas hacen. 
Acortamiento de palabras 

"Doc" (doctor o doctora), "profe" (profesor o profesora), "dire" (director o directora), "cole" (colegio), "facu" (facultad) … 

Hay poca originalidad en estehecho, que los adultos también realizamos. Muchos de los vocablos que usamos en la actualidad y que figuran en el diccionario son achicamientos de palabras largas: cine (cinematógrafo), foto (fotografía), subte (subterráneo), tele (televisión). 


Uso del prefijo "re" 

"Relindo, rebueno, rebobo…" 

"Re" es un antiguo prefijo, que existe en la lengua común, pero, por lo general, indicarepetición: "releer, reactivar, recomponer". 

Para los jóvenes, no significa lo mismo. Podría compararse con "muy, excesivamente", pero, de ninguna forma con la idea de repetición. 


 


Cambio de significado de palabras que existen en el idioma 

"Obvio, loco, copar, salado, alevoso, valor…"



"Obvio", para el Diccionario, "que se encuentra delante de los ojos"; para los jóvenes,una muletilla (que utilizan una y otra vez) y que quiere decir "por supuesto, seguramente". Se acerca al verdadero significado del vocablo, pero hay, siempre, en ella, un cierto tono despectivo, que implica que no era necesario hacer determinada pregunta, determinado comentario. 
Por otra parte, marcan en la pronunciación, en forma excesiva, la "b" para resaltar lo inútil de la intervención delinterlocutor. 

"Loco", para el Diccionario, "que ha perdido la razón"; para los jóvenes, un llamado para un compañero, para un conocido, para cualquier persona con la que tengan determinado grado de confianza. 

"Copar", para el Diccionario,"hacer, en los juegos de azar, una puesta equivalente a todo el dinero con que responde la banca"; para los jóvenes, "gustar, satisfacer, dejar impactados".Los "copa" una canción, un conjunto musical, una comida, una actitud… 
De " copar" derivan otras, como "copado, copante, recopado. 

"Salado", para el Diccionario , "que tiene excesiva sal" y, como propio de la Argentina y del Uruguay, "muy costoso"; para los jóvenes, difícil, desubicado. 

"Alevoso", para el Diccionario," traicionero, pérfido"; para los jóvenes, exagerado, por gusto, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre adolescencia
  • Ensayo sobre la Identidad Adolescente
  • Ensayo sobre embarazos adolescentes
  • Ensayo sobre la adolescencia
  • Ensayo Sobre Los Adolescentes Y Su Comportamiento
  • ensayo sobre el embarazo en adolescentes
  • Ensayo sobre adolescencia
  • Ensayo sobre el Embrazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS