Ensayo sobre el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el lenguaje

El ser humano: ente capaz de penetrar en el mundo de las causas y los efectos, unidad biológica poseedora de infinitas concepciones del universo y a su vez ser que viveen tres tiempos – presente, pasado y futuro – estado al cual llamamos conciencia.

Pero dentro de esta conciencia y ansia de conocer al mundo sensible el hombre ha desarrollado un sistema efectivode transmisión de conocimientos que, a su vez, sirve como instrumento de interacción con otros microcosmos: el lenguaje.

Considero que el momento decisivo en la historia de la humanidad fue elinstante mismo en que se creó la primera palabra, instrumento por el cual la “línea del espacio-tiempo” fue alterada notablemente, ya que permitió a su poseedor retener en la mente un fragmento deluniverso insertándolo en un rincón de la memoria, y de esta manera iniciar la etapa del conocimiento del entorno y su implantación en el plano de las ideas.

La invención de la escritura marcó un pasoimportante en la evolución del humano, ya que con anterioridad a su creación la única posibilidad de trasmitir información entre nosotros era a través de los genes, y dicha información residía – oreside – en nosotros, no como conocimiento, sino como instinto o capacidad física de adaptarse al ambiente.

Con la escritura y el lenguaje en sí, el hombre encuentra la posibilidad de comunicar unainfinidad de situaciones de hecho y procesarla para recrear los fenómenos en la mente, e incluso representar objetos no existentes en el mundo material.

A través del razonamiento y de una correctaaplicación del lenguaje somos capaces de sumergirnos y de superar las barreras del tiempo de modo que nuestro actuar está notablemente influenciado por la noción de causa-efecto y nuestrasrepresentaciones mentales son el producto de la correlación de los tres tiempos aludidos.

Empecemos por definir la palabra lenguaje, la cual significa “el conjunto de palabras y formas de expresión por...
tracking img