Ensayo sobre el leviatan de thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “LEVIATÁN” o LA MATERIA, FORMA Y PODER DE UNA REPÚBLICA ECLESIÁSTICA CIVIL DE THOMAS HOBBES
La Teoría política y social moderna de Thomas Hobbes tiene el propósito de formar un sistemadenominado Estado. Comenzando con un análisis de las facultades del hombre: la sensación, la imaginación, el lenguaje, la razón y la pasión.
De ésta última, rescata dos clases de lo que llama“mociones” refiriéndose a las pasiones. Una de ellas son mociones vitales las cuales comienzan desde la gestación y a lo largo de la vida, ejemplos de ellas son la circulación de la sangre, el pulso, larespiración, la digestión, la nutrición, etc. las cuales no necesitan ayuda de la imaginación y son involuntarias.
Las otras mociones las llama animales o voluntarias, tales como andar, hablar, mover algúnmiembro corporal, a diferencia de las mociones vitales, en las animales si interviene la imaginación; ya que éstas se darán de la manera en que antes haya sido imaginada por nuestra mente.

Aunquela imaginación es el origen de los movimientos voluntarios, no es un motor que se mueve a sí mismo, ya que la imaginación es un efecto de la sensación y la sensación misma resulta del contacto de unorganismo sensible con un objeto externo a él.
La reacción del organismo puede ser placentera o de dolor. “Por lo tanto, placer (o deleite) es la apariencia o sensación de lo bueno; y la molestia odesagrado, la apariencia o sensación de lo malo. De aquí que todo deseo, apetito y amor está acompañado de cierto deleite más o menos intenso; y todo lo odiado y la aversión, se acompañan con desagradoy ofensa, mayor o menor” Esto nos dice que el objeto de deseo para un hombre es lo que llama el bien; al objeto de su odio o aversión lo llama mal.

“El poder de un hombre (universalmenteconsiderado) consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro. Puede ser original o instrumental” En el capítulo X del Leviatán nos habla del poder, Hobbes lo explica y nos dice...
tracking img