Ensayo sobre el libro: "de jefe a lider"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dejefealider

PARA EL JEFE, LA AUTORIDAD ES UN PRIVILEGIO DE
MANDO; PARA EL LÍDER, UN PRIVILEGIO DE SERVICIO. EL
JEFE MANEJA A LA GENTE; EL LÍDER LA PREPARA. EL JEFE
SABE COMO SE HACEN LAS COSAS; EL LÍDER ENSEÑA COMO
DEBEN HACERSE. EL JEFE EMPUJA AL GRUPO Y EL LÍDER
VA AL FRENTE.

LA AUTORIDAD DEL JEFE, IMPONE; LA AUTORIDAD DEL
LÍDER SUBYUGA Y ENAMORA. EL JEFE DICE “VAYA”; ELLÍDER DICE “VAYAMOS”. EL JEFE INSPIRA TEMOR; EL
LÍDER INSPIRA CONFIANZA. EL JEFE BUSCA EL CULPABLE
CUANDO HAY UN ERROR Y CASTIGA, SANCIONA Y
REPRENDE. EL LÍDER CORRIGE PERO COMPRENDE;
CASTIGA, PERO ENSEÑA: SABE ESPERAR.
AUTOR DESCONOCIDO
(TOMADO DE LA AGENDA DE UN JEFE)

Citando esto quiero comenzar diciendo que la diferencia más importante entre un líder y un jefe seria la que se muestraen estos dos pequeños párrafos, no hace falta enfatizar más ni profundizar en el tema, es así de claro, el jefe, generalmente se le ve desde puestos inferiores muchas veces como un “verdugo”, en cambio al líder se le ve como la solución al trabajo, y al buen ambiente en todos los sentidos.
En el primer capitulo del libro básicamente nos habla de la influencia que tiene el líder sobre los demása diferencia de un jefe “promedio”. El liderazgo se muestra desde la imagen personal, hasta la actitud y pasión con la que se desempeñan las actividades a diario, laboralmente hablando. El líder se muestra integro, seguro de si mismo y con una actitud generalmente diferente a los demás del grupo, aunque posteriormente hablare sobre la delegación de poderes y niveles de liderazgo, es importantehacer énfasis que el líder tiene esa visión o “premonición” de hacer bien las cosas antes que todos los demás, es tener una perspectiva clara de los objetivos sin dudas ni miedo ante cualquier adversidad. El líder desde mi perspectiva no tiene únicamente un puesto de dirección, esto es lo que generalmente tendemos a confundir hoy en día, un claro ejemplo es: “ese señor es gerente general de FEMSA”ese puesto directivo no necesariamente refleja liderazgo, no en todos los casos, el líder se hace con el paso de los años, con la experiencia y el trabajo día a día, teniendo un enfoque claro de lo que quiere para si mismo y para la gente que lo rodea, que por lo general es el bien, hacer bien las cosas, generar el bien común entre sus colaboradores. Esos puestos no necesariamente se consiguen contodo lo mencionado anteriormente, muchas veces pueden ser heredados, concedidos, o simplemente por falta de opciones, sonara raro, pero actualmente se sabe que las empresas no duran más de dos generaciones por la falta de liderazgo y experiencia. Desgraciadamente estas empresas que con tantos años de dedicación y desempeño optimo tengan que caer por este tipo de errores garrafales, esto podría serel caso antes mencionado en clase sobre Henry Ford, que a pesar de todos los esfuerzos que el comenzó, hoy en día por la falta de liderazgo es una empresa que cada día pierde más terreno.
Considero que es de suma importancia que todos tengamos clara la diferencia, ya que como bien lo he mencionado, suele ser confundida de manera absurda el líder del jefe, y una de las aportaciones más importantesvistas en clase es que donde lo demás ven el fin, el líder ve la oportunidad de generar, ve el inicio de “algo”.
De igual manera es difícil adquirir estos conocimientos y esta perspectiva de las cosas, o bien asumir este estilo de vida. Como se muestra en el capitulo cuatro estoy en algunos puntos un tanto en desacuerdo ya que hablan sobre los valores que debe de tener el líder, lo que debe deanteponer en cada situación o momento de su vida personal y laboral, lo cual me lleva a preguntarme si es realmente esto un factor esencial para el líder, ya que muchas veces no es del todo cierto, así como podemos encontrar líderes positivos podemos encontrarlos negativos, pero, esto es muy subjetivo, dependiendo también de la persona que siga a ese tipo de líderes. Como bien se comento en...
tracking img