Ensayo sobre el libro “de libero arbitrio” de san agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro “De Libero Arbitrio” de San Agustín
Es una obra que cual habla principalmente de temas de gran relevancia y discusión, como el libre albeldrío y la capacidad de pecar, la duda de si este (el libre albeldrío) en realidad procede a los humanos de Dios, la justicia, el bien y el mal en relación a la voluntad y la existencia de Dios, entre otros.
El texto se divide enapartados, que se distinguen entre si gracias a que comienzan con un título que engloba lo que trata sustancialmente esa parte del texto, encerrado entre corchetes. En el siguiente ensayo me valdre de estos para hacer una crítica mejor de la obra a analizar. Visto de este modo, a continuación expondre mi punto de vista sobre esta obra de San Agustín, tomando como parametros los apartados en que estadividido el texto.
El primer apartado (El sentido de la libertad) es importante, desde mi percepción, ya que en este se tiene como tema primordial el sentido de la libertad a través del concepto libre albeldrío y la capacidad de pecar. Además se pone en duda si en realidad Dios nos da la capacidad de pecar, a lo que Evodio le responde a Agustín que no pudo haber sido otro más que este (Dios) ya quede él recibimos el castigo o premio por el uso de nuestra libertad. ¿Entonces, desde este punto de vista, porque Dios ha dado a los hombres, a los cuales ama, la capacidad de pecar, si a tráves del pecado se da la condena del alma? Esto puede llegar a explicarse de la siguiente manera: si el hombre no poseyera la libertad de elegir entre el bien y el mal, siendo guiado sin voluntad propia, nopodría demostrarse la virtud que este posee, ya que al no tener libre albeldrío no actua por cuenta propia, y no se puede demostrar en tal caso si el individuo es bondadoso o no. Dicha bondad (si es que existe) se demuestra gracias a la capacidad del individuo de distinguir y elegir entre el bien y el mal. En tal caso, ¿Qué es el bien y qué es el mal? Dentro de la filosofía tomista, la raíz de la bondadestá en el ser mismo, y la raíz de la bondad consiste entonces en la busqueda del perfeccionamiento de los entes. Por mal, que es lo contrario al bien, puede entenderse entonces como la descomposición del ente, o simplemente la omisión de la busqueda del perfeccionamiento. Dentro de la filosofía tomista, el bien tiene la finalidad de la felicidad. Cabe mencionar que, dicho de otro modo, el bienes la perfección del ente, el carácter perfectivo del sujeto, lo contrario al mal, que es el atrofiamiento del ente. La noción de ente consiste en tener ser.
Posteriormente, se encuentra el susbtítulo La libertad en el proyecto divino, que nos sigue hablando acerca del libre albeldrío, de forma mas profunda que en el apartado anterior, mencionando San Agustín: “Y no porque el libre albeldrío seael origen del pecado, por eso se ha de creer que nos lo ha dado Dios para pecar.” Entonces ¿cúal es la razón, dentro de la filosofía tomista, de que Dios haya dotado al hombre con el libre albeldrío? La razón es que sin este el hombre no podría vivir rectamente, y no podría demostrar tampoco la existencia de bien o virtud, como se menciona en el apartado anterior.
Enseguida, en la obra aparece(dentro del apartado ¿Por qué se usa mal la voluntad?) en la discusión entre Agustín y Evodio un tema de gran relevancia en la ética: la voluntad, y como se hace un mal uso de ella. Dentro de esta parte del texto, que es la más corta dentro de la obra de San Agustín, Evocio menciona la siguiente frase que en lo personal me pareció interesante: “… nadie podría servirse de la voluntad para pecar siesta le hubiera sido dada para obrar el bien.” Yo puedo entender esto de la siguiente forma; talvez Dios pudo haber dado al hombre la capacidad de solo obrar bien, pero de esta manera el hombre no es bueno, debido a que no lo hace por que quiera hacerlo, sino por imposicion de una autoridad. De etse modo, ha dado al hombre algo mejor que la capacidad de solamente actuar bien, sino que le ha dado...
tracking img