Ensayo sobre el libro el principe de nicolas de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN GOBIERNO LEGITIMO

En la condición natural del hombre, mientras algunos sean más fuertes o inteligentes que otros, ninguno es tan fuerte ni tan inteligente como para afrontar el miedo a la muerte violenta. Cuando se ve amenazado por la muerte, el hombre en su estado natural no puede ayudarse, sino defenderse a sí mismo por cualquier medio posible.
Pero debido a la escasez de las cosas en elmundo, hay una constante, y basada en derechos, que es la guerra de todos contra todos.
la guerra no está dentro del interés humano. Él tiene el interés propio y el deseo
materialista de ponerle fin a la guerra, el hombre forma sociedades pacíficas, entrando así dentro de un contrato social.
la sociedad es una población bajo una autoridad, a la cual todos los individuos le ceden todos susderechos para que dicha autoridad sea capaz de asegurar la paz interna y la defensa en común.
El Estado es infinitamente autoritario para contrarrestar efectivamente el estado de guerra de todos contra todos. No puede decir nada acerca de que hace un hombre a otro, mientras un hombre no dañe a otro, el estado debe mantener sus manos alejadas de él, y el estudio del hombre en sí mismo, para poder, apartir de ahí, estudiarlo en sociedad.
La experiencia se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la producción de imágenes memorizadas. Los recuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir, por lo tanto, una indispensable prudencia.
Elhombre actuará según su experiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. El elemento fundamental que hará a este proceso mucho más rápido es la palabra, ya que permite el tránsito de lo mental a lo verbal, favoreciendo, de esta manera, la emergencia de la verdad.
Si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otrospudiendo así complementarnos mutuamente. Sin embargo, la ausencia de veracidad en esta comunicación tendría un efecto nefasto sobre nuestra prudencia, al tener datos equivocados.
La palabra es la base de la razón y se adquiere por la acción, siendo ésta fuente de sensaciones y de imágenes que se intelectualizan tras la adquisición de una metodología.

La razón se caracteriza, por el “cálculo de lasconsecuencias” de nuestros pensamientos; descompondrá la situación que se presenta ante ella y analizará, según su experiencia, los posibles acontecimientos futuros, eligiendo el que más le convenga.
La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles.
El problemasurge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con otros
humanos o interfieren con sus deseos. Ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás, La competición, que hace que el hombre quite para obtener algo; el respeto, para la seguridad de uno mismo; y la gloria, para la reputación.
A partir del análisis efectuado sobre la naturaleza del hombre, Hobbesdesarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales.
Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales. Este contrato social, a través del cual los hombres intentan que la razón y eldeseo de paz prevalezcan sobre los intereses individuales, implica una cierta alienación de su libertad en favor de una institución política común que podría delegar su poder de decisión y de ejecución en un soberano.
Al ceder parte de su poder a un poder común le dan autoridad para decidir por ellos, siendo su objetivo principal el buscar y mantener la paz, solucionando los conflictos de...
tracking img