ensayo sobre el libro "el ultimo stanivslaski"

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
“VIRGILIO RODRÍGUEZ NACHE”
Especialidad: Actuación





ENSAYO SOBRE EL LIBRO “EL ÚLTIMO STANISLAVSKY”



ALUMNA: Dafne Raquel Rojas Alarcón

CICLO: IX

CURSO: Seminario de Construcción del Personaje

PROFESOR: Pablo Castro




Trujillo, 21 de junio del 2013



PRESENTACIÓN

María Óslpovna Knébel recoge en “El último Stanislavsky”las enseñanzas de su maestro Constantin Serguéievich Stanislavsky desarrollando el método del análisis activo de la obra y el papel.
A lo largo de su trabajo como actor, director y pedagogo Stanislavsky realizó una serie de experimentos con sus alumnos para lograr un mejor desempeño actoral en escena. Se reveló frente a la forma tradicional de actuación que mostraba actores y no personajes.Luchó por mostrarle al público personajes encarnados, seres humanos que sienten, sufren, ríen y obran basados en la situación que se les presenta. Así innovó la forma de actuar de manera que los textos se conviertan no sólo en cuentos o narraciones sino que se conviertan en escenas de la vida misma, y el texto emitido por los personajes dejen de ser simples oraciones para convertirse en reflejo delcarácter, personalidad y del universo del personaje que los emite.
La autora, luego de hacer una introducción sobre los principios generales del análisis activo, destacó la siguiente serie de eslabones en el desarrollo del método: circunstancias dadas, sucesos, valoración de los hechos, superobjetivo, acción transversal, línea del papel, ensayos con estudios, el segundo plano, monólogo interno,caracterización, la palabra en la creación actoral y la atmósfera creativa.
A continuación intentaré desarrollar los principios que se plasman en “El último Stanislavsky” y que utiliza los mismos ejemplos que solía utilizar el mismo Stanislavsky durante sus clases.








Todo aquel que conoce o ha oído hablar de Stanislavsky, relacionará este nombre con las palabras “memoriaemotiva”, “circunstancias dadas”, “el sí mágico”, “acción transversal”, “unidades y objetivos”, “superobjetivo”, “organicidad”, etc. Sin embargo el concepto de estos términos han ido variando y se han ido enriqueciendo a lo largo de la experiencia del maestro puesto que en sus primeros escritos su método empezaba en la mesa y la mayor –o casi toda- responsabilidad del montaje era para el director.
En unprimer momento, al leer “Un actor se prepara”, sentí cómo eran imprescindibles las circunstancias dadas o el si mágico, sin embargo en este nuevo texto puedo observar cómo el actor se vuelve facilista y deja de ser creativo al someterse al director en un simple análisis de mesa y luego al memorizar el texto sin muchas veces comprenderlo, circunstancias que se van dando ya sea por la premura deltiempo o por la dejadez de los mismos actores y/o del director.
De igual manera, Stanislavsky fue dándose cuenta que, a pesar de haber obtenido logros en la construcción de los personajes que hacían sus actores y del impacto que tenían sus montajes en el público, los actores empezaban a convertirse en seres pasivos, esperando toda indicación del director. O de pronto los actores no hacían usocorrecto de las palabras a pesar de entender la situación.
Por aquel entonces todo montaje empezaba con un “periodo de mesa”, en el cual “el colectivo de intérpretes, conducido por el director, sometía a un minucioso análisis todas las motivaciones internas, el subtexto, las interrelaciones, los caracteres, la acción transversal, el superobjetivo de la obra, etc”. Sin embargo, al perfeccionar sumétodo “Stanislavsky descubrió zonas en sombras en el trabajo de mesa”.
Tres premisas fueron importantísimas para el cambio en los ensayos según el método que Stanislavsky proponía.
Una de ellas es el problema de “la pasividad del actor”. Es cierto que el director lleva gran parte de la responsabilidad en el montaje de una obra teatral, sin embargo eso no quiere decir que todo dependa de él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera libro
  • Ensayo sobre el libro leviatan
  • Ensayo sobre el libro el perfume
  • Ensayo sobre el libro creo en ti
  • Ensayo sobre libro "los periodistas"
  • Ensayos Sobre Libros
  • ENSAYO SOBRE EL LIBRO
  • Ensayo sobre el libro azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS