Ensayo sobre el libro laberitons de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos no pueden expresar sus ideas si toda nuestra vida tiende a ocultarse en una mascara que oculte nuestra intimidad.
Ni la modestia propia ni la vigilancia social hacen vulnerable a la mujer tanto por la fatalidad de su anatomía “abierta” como por su situación social, esta expuesta a toda clase de peligro.
El mal radica en ella misma por naturaleza es un ser rajado.
Se hacevirtud de su flaqueza original y se crea el mito de la “sufrida mujer mexicana”.
El ídolo siempre vulnerable, siempre en trance de convertirse en humano, se convierte en victima.
Una persona sufrida es menos sensible al dolor que una que apenas ni han sido tocadas por la adversidad.
Gracias al sufrimiento y a su capacidad para resistirlo sin protesta, la mujer trasciende su condición y adquierelos mismos atributos que el hombre, es curioso ver que la imagen de la mala mujer casi siempre esta ligada a la actividad, y no como la mujer buena o la novia que espera por que la mujer mala, juega con los hombres, los abandona y los hace sufrir...
En cambio los homosexuales son rechazados y vistos con indulgencia, todo lo contrario de la mala mujer que es buscada por saber el misterio que vacon ella.
Todas estas actitudes por diversas que sean sus raíces confirman el carácter cerrado de nuestras reacciones frente al mundo o frente a nuestros semejantes.

En nuestra sociedad la mentira es una de nuestras aliadas ya que posee una importancia decisiva en nuestra vida cotidiana, con ella no pretendemos nada mas engañar a los demás si no a nosotros mismos. De ahí su fertilidad y loque distingue a nuestras mentiras de las groseras invenciones de otros pueblos.
Nuestras mentiras reflejan simultáneamente nuestras carencias y nuestros apetitos, lo que no somos y deseamos ser.
Si por el camino de la mentira podemos llegar a la autenticidad, un exceso de sinceridad puede conducirnos a formas refinadas de la mentira.
Hasta los insectos mienten para no ser matados. A si como enel amor también se miente.

TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS.

El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias a hombres y acontecimientos.; somos un pueblo ritual y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad.Nuestro calendario esta poblado de fiestas, el país entero grita, reza come, se emborracha por cualquier fecha conmemorativa.
Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamos en festejar.
Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares.
Los países ricos tienen pocas fiestas, pues no hay tiempo ni humor donde solo es trabajo.,en cambio en México las fiestas son como nuestro único lujo, ellas sustituyen al teatro y a las vacaciones, a las recepciones de la burguesía y al café de los mediterráneos., a la fiesta pero en México las fiestas pasan de ser eso una fiesta a convertirse en una misa negra, pues todo lo exageramos y nos sirve para salir por unos instantes o horas de la realidad miserable donde vivimos, si no maslas fiestas son una pura fantasía en la que vive el mexicano.
Todo esto no es más que una forma de querer expresarnos, cada vez que intentamos expresarnos tenemos que romper con nosotros mismos y la fiesta es solo un ejemplo como también lo podría ser el juego.
No somos francos pero nuestra sinceridad puede horrorizar a un europeo, la forma explosiva y dramática con la que nos desnudamos yentregamos, inermes, casi revela que algo nos asfixia y cohíbe. Y como no podemos hacerle frente recurrimos a la fiesta. Ella nos lanza al vació, embriaguez que se quema así misma, disparo en el aire fuego de artificio.

LA MUERTE

La muerte es un espejo que refleja las gesticulaciones de la vida. Frente a ella nuestra vida se dibuja e inmoviliza. Si nuestra muerte carece de sentido también así...
tracking img