Ensayo sobre el libro, las conexiones ocultas de fritjof capra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RICARDO ALFREDO VELASQUEZ ZEPEDA
UD7923BBA14597

SEMINAR CULTURAL DEVELOPMENT I D – ESSAY
THE HIDDEN CONNECTIONS

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAIIAPRIL 2010

ENSAYO SOBRE EL LIBRO LAS CONEXIONES OCULTAS DE FRITJOF CAPRA

INTRODUCCION

En su libro, Las Conexiones Ocultas, Fritjof Capra plantea una nueva visión de la vida, interrelacionando aspectos biológicos, sociales, ecológicos, económicos, tecnológicos y espirituales. Sus siete capítulos contienen una serie de reflexiones que tratan de explicardesde el origen de la vida hasta el comportamiento de las organizaciones sociales, de tal manera que su objetivo al escribir el libro fue: “desarrollar un marco conceptual que integre las dimensiones biológicas, cognitivas y sociales de la vida, un marco que nos capacite para adoptar un enfoque sistémico frente a algunas cuestiones criticas de nuestros días” (Capra, F, Pág. 329)

Los primeros trescapítulos los orienta a sentar las bases de su razonamiento, o marco teórico, abordando los aspectos inherentes a la naturaleza de la vida, la naturaleza de la mente y la consciencia y la naturaleza de la realidad social. Y en los últimos cuatro, desarrolla los principios desde un punto de vista práctico, para resaltar su valor y potencial aplicativo.

Es interesante como el autor presenta susargumentos, basándose en la teoría de la complejidad y aunque aborda desde varios ángulos la visión de la vida, en este ensayo no se tocaran ni describirán todos los aspectos, pues seria una tarea muy extensa y requeriría mucha profundidad para llegar a conclusiones relevantes o acertadas, por ello se centrará, este trabajo, en reflexionar sobre la pregunta fundamental que Capra plantea,” hastaque punto puede una organización humana ser considerada un sistema vivo”(Capra, F, Pág. 17)

El análisis estará orientado a cuestionar la pregunta anterior, desde una perspectiva espiritual, ya que si bien Capra hace algunas referencias sobre este aspecto, no toca a fondo el tema y, por supuesto, no esta obligado al no ser el enfoque de su obra, pero es de importancia aclarar que; al abordarseaspectos de relevancia, que tienen serias implicaciones de orden espiritual, vale la pena examinarlas para beneficio de aquellos que pudieran aceptar una hipótesis como la que el autor plantea, sin mayor análisis teológico lo que a su vez les podría llevar a la aceptación de conceptos y principios de orden sobre natural que afectan la vida de las personas, desde el ámbito espiritual.

La vida es elvalor mas apreciado, o debería serlo, para la sociedad contemporánea, mas sin embargo, irónicamente, las posibilidades de una vida armónica, llena de paz y bienestar, para la mayoría de la población cada día se va haciendo mas una ilusión o sueño casi imposible de alcanzar. Capra es un intelectual que refleja una gran nobleza en cuanto a la búsqueda de ese ideal y resalta ese espíritu en todo ellibro. Es por ello que mi cuestionamiento no pretende disminuir el ideal respecto a los valores que el autor defiende, sino mas bien darle un enfoque que armonice con la realidad absoluta, bajo la concepción Cristiana, la de un Dios creador que esta interesado en la paz, bienestar y armonía de su creación.

El deterioro del medio ambiente, la explotación de recursos, y la falta de concienciaecológica, los problemas causados por la globalización económica, el consumismo, el calentamiento global y otros tantos aspectos que Capra aborda en las Conexiones Ocultas, tienen un elemento común, de orden espiritual, el egoísmo humano o dicho de otra manera, la falta de solidaridad o caridad solidaria.

Partiendo de esa idea, que pienso que la calidad de vida esta fuertemente ligada, mas que a...
tracking img