Ensayo sobre el libro: las preguntas de la vida de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
PROFESOR: DANIEL VALERA

ENSAYO DEL LIBRO “LAS PREGUNTAS DE LA VIDA” DE FERNANDO SAVATER

YURIMAR PEÑA
C.I. 15.844.037

Caracas, 23 de junio de 2009

ENSAYO

TEMA:

YO ADENTRO, YO AFUERA Y EL ANIMAL SIMBÓLICO DELLIBRO LAS PREGUNTAS DE LA VIDA DE FERNANDO SAVATER

Cómo ser humano que posee conciencia y razonamiento es necesario conocer el por qué de las cosas y sobre todo la relevante importancia de la existencia de cada cosa y ser viviente perteneciente al mundo y el universo que creemos que existe. Muchos de los Filósofos de las épocas antiguas también tuvieron esas interrogantes por lo que elEscritor y también filósofo Fernando Savater hace un compilado de todas esas preguntas de nuestro día a día que nos hacemos a lo largo de nuestras vidas y las posibles respuestas que podemos conseguir a cada una de esas preguntas, todas estas reflexiones se encuentran presentes en el Libro “Las Preguntas de la Vida” escrito por el autor anterior nombrado. El enfoque estará hecho primordialmente enlos capítulos 3 y 4: Yo Adentro, Yo Afuera y El Animal Simbólico.

Si bien es cierto que todos los seres humanos poseemos un razonamiento lógico de las cosas existentes a nuestro alrededor, no debemos plantear la pregunta: ¿cómo podemos estar seguros de nuestra propia realidad, si no sabemos identificar si esa realidad universal es verdadera o falsa? Creemos en lo que vemos, oímos o palpamospero no vemos ni nos planteamos posibilidades más allá de lo que nos muestran nuestros sentidos. Debemos dejar aflorar el escéptico que llevamos dentro de nosotros mismos.

Es posible que, como lo plantearon antiguos filósofos, todo lo que creemos real sea simplemente un sueño y que todas las vivencias diarias, familiares y conocidos fueran producto o parte de ese sueño. Por más loca ydescabellada que parezca la idea no podemos descartar esa hipótesis.

Para muchos esas dudas parecen muy fuera de sí, ya que cómo es posible que estemos soñando siempre y si eso sucediese entonces no debería existir la realidad y por lo tanto tampoco los sueños. No se podría distinguir la realidad entre lo falso y lo verdadero. Para hallar la manera de comprobar esa hipótesis es necesario verlo indiscutible y cuan cierto hay en esas creencias. Es posible creer que el mundo que me rodea no está, es todo falso pero hay una cosa que si es verdad y muy cierta: que estoy y existo. Para tener conciencia y reflexionar sobre lo verdadero y falso del mundo que me rodea es necesario estar vivo. Por lo que pienso, dudo, razono y percibo… existo. Si creo ver algo frente de mí que tal vez noexista lo importante es que, como yo existo, creo verlo, nada ni nadie puede decir que no lo veo ni por más sueño que sea. Allí está lo cierto.

Antes que nada debo conocer quién es ese “Yo” que indudablemente existe y piensa. Que es personal, es único, que puede llevar consigo una serie de innumerables cosas que percibe pero jamás logrará ver esa cosa denominada “Yo”. Si bien parece queesa cosa sea sólo un espejismo o simplemente un representación de algo existente, está la posibilidad de entender que sea simplemente un tipo de localizador que afirma: Yo existo, aquí y ahora. Entonces podríamos creer en el “Yo” como en el “Alma”. Esta palabra está muy ligada a la religión cristiana como también se dio a conocer mucho antes del cristianismo. Podría decir que el alma es un sercompletamente diferente y aislado al cuerpo, el cual es controlado desde la mente, específicamente desde la glándula pineal. No podemos dejar la idea de que esto es posible.

Puedo decir que mi existencia se debe a mi diferencia, poseo una identidad, un sentimiento de permanencia a través de todo lo que percibo. Yo soy yo por mi diferencia entre los demás, porque me mantengo en el...
tracking img