Ensayo sobre el libro: luciernagas en el mozote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la obra

Luciérnagas en el mozote.

Una masacre que se da en el mozote caserío de Morazán en él fueron asesinados muchas personas el 11,12 y 13 de diciembre de 1981 en este ensayodaré a conocer una critica a lo que fue la peor matanza y el mayor atropello de los derechos humanos a la población salvadoreña.

Solo a personas faltas de sentidos humanos se le ocurriría eso,pero a los generales del ejército Salvadoreño le faltaba algo que se hace llamar sentimientos y deseo de poder grandes hasta el punto de llegar a pensar que niños de pecho era guerrilleros.

Eloperativo comienza el 10 de diciembre de 1981, cuando a las 6 de la tarde soldados de batallón Atlacatl irrumpe en el pueblo. Hacen salir a todos de las casas y tenderse boca abajo, para quitarles todaslas pertenencias. Después deben encerrarse nuevamente en sus casas. A las 5 de la mañana del otro día, vuelven a sacarlos, en dos largas filas: una de hombres, otra de mujeres. Un helicópterosobrevuela ordenando encerrar a los hombres en la iglesia y a las mujeres en la casa de Israel Márquez. Primero mataron a los hombres. Al mediodía a las mujeres. Fueron asesinados 1 200 campesinossalvadoreños.

Era una mañana que se vivía con normalidad, cuando el batallón Atlacatl por orden de un alto mando de la Fuerza Armada, envió a sus soldados, sin ninguna razón de fuerza, a matar a todas laspersonas que se encontraban ahí, por el simple hecho de estar en un lugar que se presumía ser utilizado por la guerrilla para abastecerse de municiones y alimentos para sus militantes.

Monterrosafundó y comandó el Batallón “Atlacatl”, cuyos efectivos fueron entrenados en bases de Estados Unidos en tácticas contrainsurgentes, aquí podemos ver claramente que Estados Unidos se entromete por donde nole importa.

En noviembre de 1989, un grupo del mencionado batallón participó en la matanza de seis sacerdotes, a los que el gobierno acusaba de colaborar con la guerrilla.

El batallón...
tracking img