Ensayo sobre el libro padre rico padre pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “PADRE RICO PADRE POBRE”

Padre Rico, padre Pobre en Colombia

Introducción:

Este ensayo tiene como propósito analizar la aplicación del libro leído a nuestro país haciendo una comparación o aproximación según los conocimientos experiencias y un punto de vista personal. Y que tanto estamos aplicando de lo que dice el autor e identificar en que aspectos estamos fallando que ocasionaatrasos en el desarrollo económico y social de los colombianos y por lo tanto del país.

Trataremos lección por lección para observar que tanto se asemeja a la realidad que estamos viviendo y para responder algunos interrogantes que a diario la mayoría nos preguntamos como por ejemplo ¿Por qué nuestra gente no progresa? ¿Porque todos pequeños negocios duran poco tiempo y luego se esfuman? ¿Porqué hay tanta pobreza? Etc.
Y es que Colombia sigue siendo un país subdesarrollado a pesar de tener tanto potencial, las empresas y multinacionales vienen a explotar los recursos naturales y humanos y luego se llevan las ganancias a sus países mientras nosotros seguimos cada vez más pobres y resignados a la vida que nos ha tocado vivir.

Esto trae y seguirá trayendo consecuencias en este momentoy en el futuro y de seguir así quien sabe si habrá un futuro para nuestros hijos porque les enseñamos a ganar dinero para vivir bien pero no les enseñamos el valor real del dinero o para que sirve el dinero.

A lo largo de la historia se ha visto una clara y marcada división de la sociedad primero en clanes y tribus en la época de los indígenas, después con la llegada de lo españoles y el crucede las razas y las culturas pasamos a ser nobles y obreros, españoles y, mestizos y negros; después la sociedad con la economía y el capitalismo comenzaron las clases sociales de las cuales se distinguen tres la clase alta, la clase media y la clase baja.
La clase baja la conforman aquellas personas cuya capacidad económica es muy limitada debido a que no tienen empleo y se rigen por la llamadaley del rebusque y expensas de los pocos beneficios que da el estado; en ocasiones no pueden acceder a la educación básica. Generalmente son familias conformadas por el padre la madre y cuatro hijos aproximadamente que viven en no muy buenas condiciones de un lado a otro porque su vivienda cambia constantemente según sus ingresos, dicho por ellos mismos se consideran la clase menos favorecida,con menos oportunidades y por lo tanto la mas vulnerable a pesar de esto enseñan a sus hijos que deben esforzarse mas día a día para sobrevivir porque sus oportunidades son escasas, luchan por enviarlos a los colegios para que en un futuro pertenezcan a otra clase social mas alta que la de ellos.

La clase media la conforman aquellas personas cuyos ingresos no son limitados pero tampoco llegan aser suficientes para satisfacer las necesidades, tienen la oportunidad de acceder a la educación básica talvez hasta la educación superior pero no obtienen buenos empleos que son remunerados por lo general con el salario mínimo que establece la ley y a veces menos pero se conforman con tener el empleo porque no hay muchas opciones. Por lo general las familias de esta clase están conformadas por elpadre, la madre y dos hijos en promedio. Viven en condiciones medianamente aceptables, sus casas de habitación son arrendadas o anticresadas y luchan todo el tiempo por llegar a obtener vivienda propia; su sueldo les quitan la posibilidad de acceder a los beneficios del estado. La enseñanza para sus hijos es que entre mas estudien mas alto sea el empleo obtenido y por ende los ingresos serán másaltos pero por lo general se conforman con la seguridad de tener empleo y la posibilidad de un aumento en sus ingresos es toda una hazaña.

Por ultimo esta la clase alta que la conforman todas aquellas personas cuyos ingresos son muy cómodos bien sea por herencias o por empleos u otros pueden llevar un estilo de vida cómodo aunque no en todos los casos. Por lo general tienen la posibilidad de...
tracking img