Ensayo sobre el libro politica criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA POLÍTICA CRIMINÓLOGICA

“La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos nos señalan lo que tenemos que hacer”. J. Bentham

A medida que estudio, me voy dando cuenta de cómo es posible obtener otro punto de vista muy diferente acerca de un mismotema. Tal es el caso del Derecho Penal y la Criminología, cuando recién egresas de la Licenciatura en Derecho contemplas al Derecho Penal como aquella disciplina que va a marcar un cambio en los índices de criminalidad por medio de su acción punitiva, posteriormente amplias tu visión y analizas que el verdadero problema no está en castigar al “malo” sino en tratar de prevenir que lo sea, que es laesencia de lo hoy se conoce como Criminología.
Hablando ya de esta ciencia, vamos a analizar un obra literaria muy interesante acerca de lo que es una “Política Criminológica”, de acuerdo con el escritor Eduardo Martínez Bastida, en la cual nos expone como es que se ha formado esta disciplina a través de los años y cuál es el fin último de la misma.
En un principio se concibe con el nombre dePolítica Criminal y surge a finales del siglo XVIII, se enuncia indirectamente con la publicación de libro de Cesar Lombroso, Del tratado de los delitos y las penas, en el cual claramente se manifiesta la legitimación del Ius Puniendi, pues es el Estado quien debe de evitar que el infractor cometa delitos, luego pues es Von Liszt quien explica que la Política Criminal se entenderá la acciónrepresiva del Estado hacia el delincuente.
Es, así como años después se puede dar un concepto de lo que es una Política Criminológica, y es la “…disciplina que tiende a la prevención de la violencia intersubjetiva y violencia estructural, que el propio estado ejerce sobre sus ciudadanos, es decir son estrategias que tienden a frenar la criminalidad y los procesos de criminalización primaria ysecundaria”, esta pretende la des legitimización del Derecho Penal tratando de utilizarlo al mínimo.
Dicha Política se va a contemplar de diferentes formas de acuerdo con el Estado o forma de gobierno en donde se encuentre el ciudadano. Ejemplo, en un estado totalitario se cree que la punición es la mejor manera de erradicar el índice delictivo puesto que se cree que a mayor severidad en las penas menosserá el índice delictivo, en ella aparece la figura de derecho penal de autor que es la criminalización del individuo por medio de las características físicas, interés social e ideologías entre otras.
En un Estado autoritario se da una ideología más humanista en relación con los medios de seguridad, este gobierno mediante discursos trata de vender una imagen humanista, en donde se advierte que laspenas son realmente necesarias para preservar el orden social.
Otro estado es el Democrático de Derecho el cual cuenta con una organización política jurídica que reconoce a los derechos fundamentales como límite de su poder y su política criminal tendrá entre otras características la idealización de que el delito sea útil y necesario para la sociedad, pensando que es por medio de la comisión deeste que se pueden establecer sanciones y medidas de seguridad que busque el bien común para toda la sociedad, su fin es erradicar hasta cierto límite las cifras de criminalidad por medio de políticas sociales y opera en este el derecho penal de Acto que es por el cual se castiga en función del delito, en ella e4xisten también garantías penales y procesales, trata de luchar contra el crimen sinsobrepasar la garantías de los ciudadanos, necesita la existencia de un derecho penal mínimo con base en la tutela de las libertades de los individuos.
Para entender la esencia del Derecho Penal es básico conocer sus cuatros principales componentes: la Justicia, Bien Común, Seguridad Jurídica y Paz.
Justicia es lo que acertadamente mencionaría el jurista Romano Ulpiano: constans et perpetua...
tracking img