Ensayo sobre el libro quien se ha llevado mi queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACERCA DEL LIBRO DE SPENCER JONHSON “¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?”

AUTOR: GERMÁN CASTRO CATAÑO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONALADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL I
DOCENTE: JORGE A. MORALES
AGOSTO 14 DE 2.010

ENSAYO ACERCA DEL LIBRO DE SPENCER JOHNSON “QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO”

Cada individuo, en la cotidianidad de suvida y a lo largo de la misma, está encarando múltiples situaciones, adversidades, desafios, problemas, retos, oportunidades, logros y fracasos y de la capacidad que tenga para hacer frente oportunamentea cada una de los mismos dependerá que salga siempre airoso y que ello contribuya a su felicidad y goce personal y de los que le rodean.

A través de esta obra, el autor, valiéndose de una parábolay haciéndo uso de figuras metafóricas pretende (y bien que lo logra) transmitirnos un mensaje claro: dependiendo de la capacidad de adaptación y actitud de reacción frente al cambio obtendremos o nolo que nos tracemos como objetivos en la vida.

Así, pues, el laberinto representa la vida misma: nuestro trabajo, nuestra empresa, nuestra ciudad, nuestro país, es decir, el espacio o lugar dondesiempre queremos estar buscando nuestro “queso”: que puede ser una satisfaccion económica, un reconocimiento social, un bien material, la paz interior, etc. Cada uno de nosotros tiene una ideadiferente de lo que es su(s) queso(s) ya sea en el plano material y/o espiritual y dirige sus acciones en la busqueda constante de ello, porque cree que es lo que lo hará feliz.

A través de lospersonajes se representan los diferentes tipos de actitudes o respuestas de adaptación a los cambios que podemos tener los seres humanos. Los primeros personajes son dos ratoncitos, el primero de los cualesactua instintivamente, valga decir, “olfativamente”, lo que le ayuda a plantear ideas que sirvan de soluciones y que puedan ayudar en la toma de decisiones. El segundo, quien a través de los...
tracking img