Ensayo sobre el libro "temas de didáctica" del autor carlos zarza charur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEMAS DE DIDÁCTICA”
(ENSAYO)

El hablar de la Didáctica es para muchos profesionales conocido o familiar, en especial para aquellos que tienen el perfil de Docentes de Carrera, es decir para aquellos que estudiaron en Normales de Educación, o en Centros de Educación, donde se les prepara para laborar en niveles del nivel básico hasta el nivel medio básico. Pero en cambio para algunos otrosprofesionistas sobre todo lo que laboran en el nivel medio superior, con perfiles muy diversos que pueden ser desde licenciaturas en cualquier campo del conocimiento hasta ingenierías, etc., no se tiene una exacta comprensión sobre lo que significa la palabra didáctica, ni de la gran utilidad que puede tener para estos últimos.

Todos aquellos que no tiene preparación de carrera en la docencia yque son profesionistas que laboran frente a grupo, no todos, reciben una capacitación constante en temas de educación en sus centros educativos. El problema, que en lo particular he notando es que en este tipo de profesionales que recién se integran a una institución de educación media superior o superior es que, solo tienen la idea de dar su clase basándose en los profesores que tuvieron en suvida estudiantil e intentan partir de ese supuesto para impartir sus clases, y en pocos casos existe una preocupación por investigar conceptos como planeación, estrategias de enseñanza y de motivación, evaluación, teorías pedagógicas etc., y no cuentan ni con una bibliografía que les pueda ayudar en la labor docente.

Partiendo de lo anterior y como una medida preliminar para aquellos profesoresque no son educadores de carrera que recién inician su vida en la noble labor educativa y para aquellos que ya tienen experiencia también, ya que nunca se termina de aprender, es recomendable y yo diría es una lectura obligada el texto “Temas de Didáctica” del autor Carlos Zarzar Charur, en donde en general encontraremos conocimientos básicos esenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje.Ahora bien comenzando con los comentarios sobre el texto que se recomienda, diré sobre su autor que la realización de dicho libro, se dio en un contexto en el que tuvo la oportunidad de observar la actividad docente, de investigarla en campo, puesto que estuvo en CISE (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y de su experienciacon la que tuvo contacto con la problemática de la practica docente, y de que se tuvo anterior a la publicación de “Temas de Didáctica” , una anterior edición que fue “Habilidades básicas para la docencia”; es entonces en ese contexto que Carlos Zarzar, retroalimentado con todo lo anterior, se da a la tarea de redactar y publicar su libro.

El libro “Temas de Didáctica”, consta de cuatrograndes temas que son: I. Filosofía Didáctico-Pedagógico, II. Planeación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, III. Instrumentación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, y IV. Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En la exposición de eso temas Zarzar hace uso de un lenguaje muy sencillo, comprensible, ya que no contiene muchos tecnicismos; un lenguaje ameno e interesante que con ejemplos comocuentos se explican los contenidos y es muy digerible, además de que al final de cada tema se dan conclusiones y síntesis que hacen aun mas fácil de ubicar y recordar los temas. La corriente pedagógica que recomienda Zarzar es la del Aprendizaje Significativo explicando las razones y las ventajas del porque esa teoría pedagógica.

En el primer tema de denominado Filosofía Didáctico-Pedagógico,se habla sobre los dos tipos de profesores de los que hable en mi primer párrafo (profesionales en educación de carrera y los profesionistas en general); de las cinco características que debe poseer un buen profesor y sobre las que deben estar orientados los llamados PFD (Programas de Formación Docente); del Aprendizaje Significativo y de sus cuatro condiciones para que este se de (motivación,...
tracking img