Ensayo sobre el locus de control de la poblacion venezolana y su incidencia en el desarrollo del pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Cátedra:Enfoques Sociológicos de la Cultura

EL DESARROLLO EN VENEZUELA

Realizado por:
José Gregorio Marín

DESARROLLO EN VENEZUELA

Al momento de estudiar el locus de control y las tipologías de lapoblación venezolana nos encontramos con unos indicadores verdaderamente preocupantes, el que un 58,4% de la población venezolana atribuya el cambio social a instancias externas y no a la propia persona,nos hace ver que la mayoría tiene la convicción de que las cosas se consiguen con la ayuda de un tercero o gracias a intervenciones divinas. Lo anterior también nos demuestra que el venezolano, obuena porción de él, espera que el Estado o las instituciones resuelvan sus problemas, lo cual indica que existe una baja motivación al logro personal.
Es de gran importancia decir que las actitudes,producto de un locus de control externo generan grupos sociales. Se destacan tres grupos, los rezagados, los tutelados y los emancipados, todos estos tienen en común características tradicionales y seatribuyen poca capacidad para incidir sobre la realidad, su propia realidad. A pesar de esto podemos decir que el grupo de los emancipados aunque posee evidentes actitudes no modernas, estos si creentener cierto control sobre la realidad en la que viven.
La otra cara de la moneda nos presenta una porción de la población cuyo locus de control es interno (41,6%), y está conformado por dos tipos,los que poseen un tipo de control individual y creen que el cambio depende de sí mismos y aquellos que tienen un tipo de control interdependiente, los cuales atribuyen el cambio a los individuos queconforman las instancias sociales. Quizás lo más importante de ambos es que comprenden la realidad social y su preocupación y objetivo es cambiarla para beneficio propio y de todos.
El locus de...
tracking img