Ensayo sobre el loot

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Mientras el Gobierno cree que sería una excelente cuota inicial de un proyecto de regionalización del Caribe -que ha sido hundido 18 veces en el Congreso. Nosotros pensamos y además empresarios, políticos y medios de comunicación de esta región que nos hicieron "conejo". Consideramos que el proyecto no recoge el querer de los 2 millones y medio de costeños que votaron por el sí a la creación dela Región Caribe como entidad territorial el pasado 14 de marzo. El proyecto de Ley presentado por el gobierno propone la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), quedando por fuera la creación de una asamblea y del gobernador regional, que sería el jefe y representante legal. El ministro Lleras no negó que el Gobierno tiene ciertos reparos a que se cree un supra gobernador,a que se establezca una nueva Asamblea y a nuevos contralores por los costos burocráticos que generaría. Sin embargo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, promotor de la iniciativa, pidió que no se estigmatizara la propuesta con el tema de burocracia. "La región quiere nuevas formas de manejar el Estado. Cuando se quiere estigmatizar un proceso se le minimiza o ridiculiza",dijo Verano.

El asunto central en el debate es la autonomía territorial administrativa y financiera, la cual solicitan los mandatarios locales que sea incluida en el texto de la ley.

Sin embargo, el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, se abstuvo de incluir el tema de la región como entidad territorial en la ley propuesta. La razón: considera que se puede afectar la unidad de laNación.

El Gobierno Nacional afirma en la ley presentada que la promoción de regiones como entes administrativos de planeación "propiciarán el acceso equitativo de todos los habitantes del territorio colombiano a las oportunidades y beneficios del desarrollo, buscando reducir los desequilibrios sociales, económicos y ambientales".
Pero así el asunto no sería suficiente es necesario impulsar que cadaregión sea comprendida como una entidad territorial con autonomía política y administrativa. Esto quiere decir que cada región (por ejemplo la llamada región Caribe), tenga un gobernador regional, una asamblea legislativa propia y el presupuesto perteneciente a la misma región. Es necesaria la conformación de una región autónoma para darle una mejor utilización a los dineros que se generarán porlas variaciones positivas de precios internacionales de los productos que exporta cada entidad territorial.

Otra de las críticas señaladas es que, si bien el proyecto presentado por el gobierno comprende el tema de los territorios como Regiones Administrativas y de Planeación como un paso previo para posteriormente evolucionar a Región Entidad Territorial (que si comprende autonomía financiera,administrativa y política), la ley no prevé mecanismos para avanzar a tal estado.

Por su parte, el Ministerio del Interior expresa que este proyecto hace parte del camino para avanzar en la descentralización regional del país. Al respecto, la Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

Noobstante, esto no imposibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo. Paso que, según el propio ministro, Germán Vargas, se está dando al darle trámite al proyecto en el Congreso.

Sin embargo el disgusto de las autoridades regionales con el Gobierno no es simplemente una cuestión ligada a ladescentralización. Varias personalidades políticas, especialmente de la costa norte sostienen que el proyecto, tal y como lo presentó el Gobierno no es otra cosa que el cambio de condiciones con respecto a lo que se había negociado durante la campaña, cuando el propio Santos se reunió con los gobernadores del litoral Caribe.

"Este proyecto no es lo que se había hablado. Simplemente supone que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Loot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS