Ensayo: "sobre el maestro ignorante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando pensamos en la filosofía o en los filósofos designamos a un grupo de las personas, al igual que cuando hablamos de los “políticos”, como si solo estos individuos a los que nombramos fuesencapaces de hacer filosofía o política, respectivamente.
Para Gramsci la situación era opuesta, el plantea que “todos los hombres son filósofos”, esto, ya que, para él la filosofía se tratabade tener una concepción del mundo la que debía ser critica y coherente, valiéndose de esta definición o más bien de la debida condición de crítica y coherente, luego de haber establecido el carácterinherente en todos los hombres de la filosofía, introduce una especie de “categoría” entre estos hombres-filósofos.
Esta suerte de categoría, se basa en fundamentación del por qué, lafilosofía es tener una concepción del mundo, para él la filosofía estaba en múltiples lugares que formaban la visión del hombre sobre su entorno, partiendo por el lenguaje el que en sí mismo es un conjuntode ideas y conceptos, entendiéndolo así el uso del lenguaje es una propuesta de una visión del mundo, en segundo lugar está el sentido común y en el buen sentido y finalmente todos los sistemas decreencias.
Según lo anterior, se genera el conflicto y la división o categorización para Gramsci existen “los buenos y los malos filósofos”, por un lado “los malos filósofos” aquellos que seapegan al discurso contemplado en el grupo social que habitan transformándose en un hombre masa o bien aquel que separa la filosofía de la historia de la filosofía, pues para el sin el conocimientosobre la historicidad no se puede generar una concepción del mundo. Por otro lado los “buenos filósofos”, serian generen una idea del mundo de manera consciente y trabajando por la construcción de lahistoria del mundo.
Con respecto al lenguaje, según se planteo con anterioridad como un conjunto de ideas u nociones y conceptos determinados, por ende esa determinación evoca desde la...
tracking img