Ensayo sobre el magisterio de la seccion 22 elaborada por un seguidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVANDO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN OAXACA
….Sin piedad alguna los policías de URO empezaron azotar a macanazos a varios de los compañeros que trataban de proteger a sus compañeras y niños, mismos que una vez torturados (como si fueran animales) fueron trasladados a la procuraduría de justicia lo cual irrita al resto de la base para defenderse con palos, tubos, y piedras sin embargo alaumentar la explosión de gases los compañeros empiezan a desmayarse vomitar e irritarle los ojos ocasionando que algunas maestras que llevaban consigo a sus hijos los perdieran y otras más fueran atropelladas por la fuerza pública no conformes con el uso de la fuerza pública tiempo después un helicóptero sobre volaba en el centro histórico y dejando caer gases lacrimógenos a los compañeros quecontinuaban en pie de lucha……. “mas vale morir de pie que vivir cien años de rodillas”,” hemos perdido una batalla pero no la lucha”,” ni un paso atrás compañeros”,” hasta la victoria siempre”,” por la educación al servicio del pueblo”.
¿Qué defiende el magisterio de la sección 22? ¿Por qué nada mas es en el estado de Oaxaca? ¿Cuál es su meta de la sección 22? ¿Hasta cuando va a terminar este problema?¿Quiénes son los responsables de la violencia, corrupción e impunidad que se vive en San Pedro Jicayán y otros municipios de la entidad? ¿Los maestros de la sección 22 del SNTE que desde el 2005 no han podido dirimir sus diferencias político- sindicales con el sector disidente que desde entonces integran la sección 59 del mismo sindicato? ¿O el gobierno del estado que en el 2006 le apostó afortalecer a esta nueva sección sindical para ahondar la división en el gremio magisterial y ganar un aliado para su causa? ¿O, acaso es Elba Esther Gordillo quien sigue jugando a las vencidas con el gobernador Ulises Ruiz? ¿El asesinato del profesor Artemio Camacho Sarabia es resultado de la incompetencia y /o indolencia de los gobiernos federal y estatal para desarticular a la sección 59 mediante larecuperación de los planteles escolares como se comprometieron en el 2006? ¿O, por el contrario, la provocación y el enfrentamiento entre maestros de la 22 y la 59 y su lamentable desenlace, es consecuencia de la red de complicidades políticas y económicas tejida entre familias caciquiles del distrito de Jamiltepec con líderes locales y regionales del PRI para apuntalar aspiraciones futuristas?¿Las movilizaciones, paro de labores y la jornada de lucha acordada por la sección 22 del SNTE y sus aliados de la APPO son un adelanto de lo que puede ocurrir en el año siguiente?

Las respuestas están en el aire y mientras tanto lo único cierto es que quien o quienes asumían que en Oaxaca ya todo estaba bajo control y que todo era Guelaguetza y elecciones de carro completo se volvieron aequivocar. Porque ahí están otra vez los maestros reproduciendo esquemas de lucha y presión ya vistos en otros años, elevados a la enésima potencia en el 2006 y que ahora, en la antesala del inicio del proceso electoral local, parecería un desafío al gobierno del estado para que cumpla con sus compromisos políticos, detenga a los asesinos materiales e intelectuales del maestro abatido abalazos en San Pedro Jicayán y desaparezca a la sección 59 del SNTE, porque la recuperación de escuelas en poder de este sector disidente significará eso precisamente. Estas son algunos reproches que nos asemos los oaxaqueños cuando vemos un plantón o una mega marcha y que asta la fecha no le hallamos un resultado concreto que responda a estas preguntas que día con día nos preguntamos ¿pero beneficiaraa los alumnos o a los maestros este problema? ya que esto nos ocasiona varios problemas no nada mas en la zona donde se realiza si no en todo el estado de Oaxaca y parte de la republica mexicana, de acuerdo a nuestra investigación científica en promedio de analfabetización el estado de Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en toda la republica mexicana y no es que esté en desacuerdo con...
tracking img