Ensayo sobre el maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL
Personalmente he tenido que releer varias veces la última noticia publicada sobre el tema de maltrato infantil para tratar de llegar a comprenderla; un bebe de tres meses,en severo estado de desnutrición, ha muerto en la ciudad de Aguascalientes, al parecer a consecuencia de golpes que su propia madre le ocasiono.
Parece imposible que una madre en estado normalpueda hacerle algo así a su propio bebe. Lo cierto, es que solo el 10% de los casos de maltrato infantil son obra de personas con trastornos psiquiátricos y queda un 90% de casos en los que elmaltratador esta cuerdo o puede ser considerado normal.
Entonces ¿cómo puede ser posible que un padre maltrate a su propio hijo?, cuesta admitir que en la familia exista violencia, perodesgraciadamente, la hay. En la familia, conviven en un espacio normalmente reducido, personas de edades y sexos distintos, que se meten en la vida del otro y se interrelacionan mucho sin objetivos específicos.En la familia, hay mucho roce y también de este roce nace el cariño, que hace del hogar un entorno cálido y afectuoso. Pero también de él nace la fricción que puede degenerar violencia y donde lasprincipales víctimas son la mujer y el niño.
Los factores por los que se genera dicha violencia son muy diversos. Por una parte hay factores propios de la persona que maltrata, como elalcoholismo y la drogadicción; por otra los factores de la familia donde se da el maltrato, por ejemplo, puede haber entre los padres e hijos una cierta aversión, basada quizá en la conducta de sus hijos ocuando ven frustradas sus expectativas depositadas en ellos. Pero también hay factores propios de la sociedad que envuelve a dicha familia como el desempleo de los padres o alguno de ellos, o al tenerbajos recursos económicos o no contar con el apoyo social necesario.
No obstante la complejidad es todavía mayor. La sociedad está impregnada de ideologías y principios culturales que incluso...
tracking img