Ensayo sobre el marco legal de las responsabilidades de los servidores p blicos y la responsabilidad patrimonial del Estado

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015


INTRODUCCIÓN.
El tema de la responsabilidad de los funcionarios públicos, en estos últimos días ha ocupado un lugar privilegiado dentro de los diarios a nivel nacional, ello por el caso específico y muy conocido del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora.
Es por ello y por muchos otras irregularidades cometidas por nuestros servidores o funcionarios públicos que en el presente temase tratarán los aspectos más importantes relativos a la responsabilidad que tienen los servidores y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones en el ámbito federal así como en el ámbito local, ubicándonos específicamente en los estados de Hidalgo y México.
Para ello, en una primera parte definiremos el concepto de responsabilidad, los sujetos a responsabilidad, los tipos deresponsabilidad que existen y se establecerá un breve bosquejo histórico de la regulación de las responsabilidades de los funcionarios. Así mismo, en un segundo apartado analizaremos el marco legal sobre las responsabilidades imputables a los servidores públicos y por último daremos a conocer una simple investigación sobre las acciones correspondientes a los procedimientos administrativos disciplinarios yresarcitorios, seguidos en contra de los servidores públicos en el Estado de Hidalgo y el Estado de México.

I PARTE.
Reseña histórica de la regulación de las responsabilidades de los funcionarios.
El régimen jurídico disciplinario que rige a la administración pública federal y a los integrantes del resto de órganos del Estado mexicano ha cambiado de forma importante en los últimos años. En 1982 sehizo una reforma integral a la Constitución para precisar justamente la regulación constitucional de las responsabilidades de los funcionarios, que el lector puede encontrar en los artículos 108 a 114 de nuestra Carta Magna. Como consecuencia de esta reforma constitucional, fue expedida la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que regula, como su nombre lo indica, laresponsabilidad de tipo administrativa. En el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo Federal, las principales atribuciones en materia de responsabilidades de funcionarios públicos recaen en la Secretaría de la Función Pública, antes llamada Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).
Principios que rigen la función pública
Los servidores públicos en su desempeño debensalvaguardar los siguientes principios:
Legalidad
Honradez
Lealtad
Imparcialidad
Eficiencia

Para efectos de este tema se entiende como Responsabilidad en los funcionarios públicos, cuando se observa que éstos incurren en incumplimiento de la normatividad que guía su desempeño o gestión.

Sujetos de responsabilidad.
Se consideraran sujetos de responsabilidad a los funcionarios y servidores públicos,considerándose como tales, a aquellos trabajadores que desempeñan funciones en un organismo del Estado, que pueda representar a cualquier poder político que exista, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial.
Tipos de responsabilidad.
Se puede clasificar las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos por:
- Su exigibilidad:
a. Responsabilidad interna: La gestión perjudicialcontraviene la normatividad del proceso administrativo de la entidad.
b. Responsabilidad externa: Los efectos dañinos recaen en uno o varios ciudadanos administrados.
- La actividad generadora:
a. Responsabilidad por acción: El funcionario público realiza acciones en contra de la normativa aplicable.
b. Responsabilidad por omisión: En este caso el funcionario público prescinde de actuar de determinadamanera aún y cuando la normativa lo obliga a ello. Omite dicha actuación incumpliendo su función.
- La materia:
a. Responsabilidad administrativa. Se incurre en responsabilidad administrativa cuando los servidores públicos, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, no cumplen con las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Y Responsabilidades De Los Servidores P Blicos De La Secretar A De Seguridad P Blica En Un Marco Legal
  • Responsabilidades De Los Servidores P Blicos RAMIRO
  • LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA HACIENDA P BLICA
  • Ensayo sobre la Responsabilidad
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad Social
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad
  • ENSAYO SOBRE RESPONSABILIDAD
  • Ensayo sobre la Responsabilidad S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS