¿Un trabajo de investigación será efectivo, completo o eficaz sin un marco teórico? Para poder responder a esta interrogante debemos considerar las características que agrupa un trabajo deinvestigación, la que en un principio y de manera inicial se debe tener una idea de investigación, para luego plantear problemas de la investigación y así elaborar un marco teórico, pero en estohago hincapié, ¿es sumamente necesario el marco teórico?

Para mi consideración, es sumamente necesario e importante la elaboración y el establecimiento de un marco teórico en un trabajo deinvestigación, ya que este provoca una cohesión entre las diferentes partes que componen el trabajo de investigación, además de establecer un trabajo más convincente. El marco teórico podríamosdecir que es una herramienta sumamente necesaria ya que describe el estado pasado y presente del problema o idea de estudio, a través de los libros y documentos donde se recauda la información,por lo cual existe una amplia bibliografía, y también uno puede citar a ciertos autores que hablen de la idea de estudio de manera de respaldar los argumentos planteados para dicha idea oproblema de investigación.

Es así que considero que un marco teórico refuerza el trabajo de investigación ya que a través de diferentes preguntas-problemas uno va direccionando el destino deltrabajo, ya que se van aclarando interrogantes, inspira nuevas líneas de investigación y documenta la necesidad de realizar el estudio.

Al comprender las principales características delmarco teórico, ¿podríamos decir que este resume todas las características de un trabajo de investigación?, a grandes rasgo podríamos decir que sí, porque de cierta forma el marco teórico es más quesolo una parte del trabajo de investigación, ya que ahonda y profundiza la idea de investigación basándose en citas de autores y apoyándose en ellos, por lo cual le da veracidad al trabajo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ensayo sobre el marco teórico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Marco-Te%C3%B3rico/3033598.html

MLA

"Ensayo sobre el marco teórico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Marco-Te%C3%B3rico/3033598.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el marco teórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Marco-Te%C3%B3rico/3033598.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el marco teórico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Marco-Te%C3%B3rico/3033598.html.