ensayo sobre el Martin Fierro

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Informe sobre:
“el Martín Fierro”

En este informe voy a tratar de explicar porque se produce un cambio en el personaje de Fierro , mientras que en la primer parte se presenta como un hombre marginal, perseguido y maltratado, y además narra la corrupción que ve en el gobierno, en la segunda parte o “la vuelta” se muestra mas reflexivo y moderado.
Contexto histórico, político:
El 12 deoctubre de 1868 asume la presidencia de la Nación Domingo Faustino Sarmiento al tiempo que hace lo propio como vicepresidente Adolfo Alsina.
Para D.F.Sarmiento, el gaucho era un verdadero problema en la sociedad que estaba formándose, un indocumentado que se negaba a fijar residencia, a tener trabajo fijo. Era una "lacra" social. El gaucho es un obstáculo para traer la Europa civilizada y suscostumbres.

En cambio, para José Hernández, el gaucho es una figura romántica; un hombre incomprendido y perseguido por las autoridades. Un "héroe" que resistía a desaparecer.
A mediados de noviembre de 1869 José Hernández se establece en Buenos Aires. El 6 de agosto aparece el primer número de El Río de la Plata, diario que enarbola fundamentalmente banderas de autonomía municipal, abolición decontingentes de fronteras y elección popular de jueces de paz, comandantes y el problema de las fronteras con el indio y su defensa, la iniquidad de que ésta repose exclusivamente sobre el habitante pobre de la campaña que es arrancado de su hogar para ser arrojado al fortín, convertido en una suerte de prisionero, desecho por la indigencia y mortificado por la arbitrariedad de las autoridadesmilitares y civiles". Es el gobierno, afirma Hernández, el que ‘convierte al gaucho en matrero, en delincuente, en asesino’" .
El vocablo gaucho era justamente, para los sectores intelectuales y la élite gobernante, sinónimo de delincuente.
José Hernández escribe sucesivas notas en los periódicos, en contra del gobierno, y de su sistema.
Sarmiento llegó a ponerle precio a su cabeza
LuegoHernández viajó a Uruguay en donde habría hecho alguna incursión periodística, para regresar más tarde a Buenos Aires amparado en una amnistía de Sarmiento y publicar el célebre poema gauchesco: El gaucho Martín Fierro.

El Martín Fierro señala la culminación del género gauchesco en la literatura en el Río de la Plata. Fue creado y publicado en dos partes: El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta deMartín Fierro (1879)
En 1874 asume como presidente Nicolas Avellaneda, que si bien continua con la misma politica interna y quiere ocupar la patagonia tiene por opositores a los mismos que hernandez tanto criticaba.
En 1879, se conoce la vuelta del Martin Fierro.
En El Gaucho Martín Fierro, el protagonista es un gaucho reclutado para servir en un fortín, defendiendo la frontera argentinacontra los indígenas. Su vida de pobreza en las pampas es – algo muy frecuente en la literatura de la época – romantizada; sus experiencias militares no lo son. Después Fierro se convierte en un fugitivo perseguido por la policía. Estando en batalla contra ellos, consigue un compañero: el Sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Ambos se ponen encamino para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes que en lo que la 'civilización' les preparaba.
En tanto que la primera parte, El Gaucho Martín Fierro, había terminado con Fierro y su compañero Cruz, huyendo al desierto para vivir con los indios, la vuelta, comienza con el relato de ellos dos viviendo en lastolderías mapuches. Allí Cruz muere de viruela y Martín Fierro conoce a la "Cautiva", una mujer criolla que había sido tomada por los mapuches. Finalmente Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando a la Argentina con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir solo su camino. En una pulpería encontrará a sus hijos, al hijo de Cruz y al hermano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los refranes de martin fierro
  • CLASE SOBRE MARTÍN FIERRO
  • Resumen sobre martin fierro
  • Informe sobre El Martín Fierro
  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martín Fierro
  • Ensayo Del Martín Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS