Ensayo Sobre El Matadero, El Gigante Amapolas y La Pelicula Camila

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
EL MATADERO

El Matadero es un texto literario romántico del autor argentino Esteban Echeverría, quien lo escribió entre 1838 y 1840. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata, además de ser una de las obras más célebres de este trascendente escritor. Fue publicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata. El cuento actualmente se lo considera unos de los pilares de laliteratura hispanoamericana, por la forma en que se plantea el ambiente del matadero como una metáfora de la época del gobernador Juan Manuel de Rosas, período donde los que ejercían el poder solían asesinar a los que no comulgaban con sus políticas.

El relato, hace una descripción de la sociedad y la situación política de la época, comienza dando cuenta de un gran diluvio, después del cual elpueblo estuvo 15 días sin carne de res y afectó la economía del país. Se produjo una crisis en la provisión de alimentos, dado por la falta de carne. Esta carencia, que por otra parte venía a coincidir fortuitamente con los mandatos de la iglesia, en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de otros productos tales como aves, pescados y otros alimentos, provocando lamuerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la institución religiosa se cuidó de advertir que no se debía comer carne por ser pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, dejando en claro la hipocresía del gobierno y del clero.
Echeverría narra que ante la crisis, Rosas -"el Restaurador"- envía una reducida cantidad de novillos al matadero. Estos animales son recibidoscon algarabía por la gente más marginada de la zona.
Sucede que las vísceras, llamadas "achuras" y lógicamente mucho menos apreciadas que la carne, eran usualmente desechadas. Estas personas, en su afán de conseguir comida, acostumbraban a asistir a las matanzas de reses y se apropiaban de dichas partes, habitualmente protagonizando fuertes disputas. En este caso, la escasez de alimentos estabahaciendo estragos.
El último de los animales que queda vivo de aquella tropa es un toro, que ofrece feroz resistencia a los faenadores que intentan reducirlo. Luego de una violenta contienda la bestia se escapa, por esta refriega se produce indirectamente la muerte de un niño, decapitado por el chicotazo de un lazo al romperse. No obstante, esta tragedia es rápidamente olvidada por los asistentes,obsesionados por que se dé muerte al animal. El animal es perseguido por varios jinetes, que al final de una accidentada persecución logran atraparlo y matarlo.
Luego del episodio del toro acierta a pasar cabalgando por el lugar un joven, al que la muchedumbre identifica rápidamente como unitario, por no llevar luto -por la muerte de la esposa de Rosas- y por su apariencia en general. El mozo esatrapado y llevado a la casilla del «Juez del Matadero» (especie de comandante del lugar), donde es interrogado y torturado por varios de los personajes de esta historia, todos ellos simpatizantes del partido federal.
El joven unitario (personificación de Echeverría en el relato de ficción) se resiste en todo momento durante este injustificado calvario, manteniendo una actitud digna y desafianteante las crueldades de los federales. Finalmente, en un momento en el que pensaban continuar torturándolo, el joven literalmente estalla de rabia, muriendo heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado abiertamente sus pensamientos acerca del régimen gobernante.

El aspecto político y social en el matadero esta acabado y olvidado, ya que nadie quiere hacernada por nadie y la religión y gobernadores venden una idea falsa y a verdad es que solo el matadero es un mercado utilitario “el caso es reducir al hombre a una maquina cuyo Mobil principal no sea su voluntad si no la de la iglesia y el gobierno” en la historia se narra como el pueblo es comprado por supuestos héroes que solo invierten dinero para sacar una “mayor tajada chica, pero gorda –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre pelicula desafio a los gigantes
  • Ensayo de la pelicula derribando gigantes
  • Ensayo pelicula venciendo a los gigantes
  • ensayo pelicula desafio de gigantes
  • Ensayo Película "Frente A Los Gigantes"
  • Ensayo Sobre El Matadero
  • el gigante amapolas
  • Gigante Amapolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS