Ensayo sobre el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO

La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", esdecir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. La concepción romana tiene su fundamento en la idea que la naturaleza da a la mujer de ser madre, quedabasubordinada a la exigencia de un marido, al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plenacapacidad legal: es la figura del pater familias.
El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entrepersonas generalmente no cercanas en línea de sangre. Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza del hombre en cuantoque -como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia- al principio Dios los "creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principalescaracterísticas -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del amor entre hombre y mujer que exige a los esposos o cónyuges amarse el uno al otro parasiempre y que alcanza su mayor expresión en el hijo, fruto del amor. Es por ello que la Iglesia Católica se ha opuesto, desde sus inicios, al matrimonio polígamo, al matrimonio poliándrico y al matrimoniohomosexual.

La familia se construye por vínculos de tipo natural o jurídico, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio, o por la voluntad propia de conformarla. Entérminos legales y antropológicos, el matrimonio es una institución social determinada por elementos previos que trascienden las voluntades de los contrayentes, igualmente se define como una sociedad que...
tracking img