Ensayo sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS CONTENIDOS VISTOS DURANTE EL SEMESTRE

EDINSON HERNANDEZ MOTTA
LEIDY MILENA FORERO
PATRICIA ROSERO
LAURA VEGA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
AREA DE ADMON. FINANCIERA
2010
ANALISIS Y PLANEACION FINANCIERA
ANALISIS Y PLANEACION FINANCIERA
FINANZAS
Las finanzas tratan, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de losusos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.
PRONOSTICO FINANCIERO
El pronóstico financiero es uno de las de las herramientas más importantes para la planificación. Es el flujo de efectivo necesario para el pago de los gastos, para el capital de trabajo, y para la inversión a largo plazo puede pronosticarse a partir del estado de resultados proforma y losvalores generales.
La variable más importante que influye en los requerimientos de financiamiento, en la mayor parte de las empresas, es el volumen proyectado de ventas.
APALANCAMIENTO
Como en la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y sabermanejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con éxito en la planeación financiera.
Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo deinsolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros.

Apalancamiento Operacional

El apalancamiento operacional aparece en el proceso de modernización de las empresas. Estas sustituyen mano de obra por equipos cada día más complejos. Es importante manifestar que el apalancamiento operacionaljuega un papel muy representativo en el desarrollo económico de una empresa comercial, por ello, el administrador debe permanentemente actuar en función de disminuir los costos fijos, lo cual redunda en beneficios económicos que al final del ejercicio, se ven reflejados en el estado de resultados.

Apalancamiento Operativo

El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresautiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa poseecapital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Grado de Apalancamiento Operativo GAO
Es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de las utilidades operativa de la empresa ante una variación en las ventas o producción.
Es el cambio porcentual en el ingreso operativo que tiene lugar debido a un cambio porcentual en las unidades vendidas.
1- GAO: Cambio % IngresoOperativo *100
Cambio % Volumen unid vendidas *100
2 - GAO: Q (P – Cvu)
Q (P – Cvu) – CF

Si se analiza lo sucedido con la utilidad al moverse las ventas de un volumen de 8.000 a 9.000
GAO (1) = 8.000 (1200 – 1000) = 4 %
8.000 (1200 - 1000) – 1200000
GAO (2) = 8.000 (1200 – 600)= 16%
8.000 (1200 – 600) - 4500000
Interpretación: Un cambio de 1% en el volumen de ventas reporta un cambio de 16% en las utilidades operacionales para la empresa APALANCADA
Y un cambio de 1% en las ventas de la empresa CONSERVADORA genera un 4% de cambio en la utilidad.

El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe entre costos y...
tracking img