Ensayo sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Régimen Legal del Medio Ambiente

Sistema de gestión ambiental.

Elaborado por: Jesica Paola Bustos Daza.

ING. Francy Guerrero Grandas.

Curso ISO 14001.

Servicio nacional de aprendizaje.

Sena.

Año 2012.

Los cambios se dan por algo.

A diario solemos darnos cuenta de los cambios climáticos que están sucediendo y que han hecho cambiar el estado del tiempo porello es importante analizar el problema de los recursos naturales con su específica forma social, tiempo y espacios determinados para poder contrarrestar los problemas que esto puede ocasionar. Todo ello nos obliga a reconocer que el sistema económico imperante y la modalidad de desarrollo adoptada han permitido y avalado el deterioro del ambiente,.

La actual situación de deterioro ambiental haobligado a los diferentes países a tratar de mejorar la relación del ser humano con su entorno natural, a través de medios coercitivos por excelencia, como lo es el derecho, en este caso el ambiental.

Por ello fue creada la legislación ambiental es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación y mejoramiento del medio natural, contenidas en constituciones, leyes,códigos, reglamentos, reglas o normas técnicas, acuerdos internacionales, tratados bilaterales o multilaterales.

Este tema es de vital importancia y es en el que centro mi atención por ello hablare sobre la contaminación este es un fenómeno que nació desde que se origino la tierra . Desde hace ya tanto tiempo, las sustancias contaminantes se dispersan y transportan sobre y dentro de losrecursos naturales modificando sus características originales. Pero, a medida que el hombre fue evolucionando y se transformó en sedentario, consumidor despiadado y derrochador de recursos, este problema ha crecido notablemente.

Es la contaminación un tema muy amplio, donde la variedad de recursos sobre los cuales puede actuar, el tipo de sustancia considerada contaminante y los efectos que cada unade éstas producen sobre los primeros, hacen de ella un proceso multivariado, dependiente de numerosos factores.

CONTAMINACION AMBIENTAL

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Comoconsecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobre explotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sóloa la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.

Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias queforman parte del medio.

La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y mas diversos.

En referencia a los riesgos se puede afirmar que hoy en día existe una granamenaza que se plantea con respecto al entorno natural. Una de las consecuencias de la aceleración del desarrollo industrial y tecnológico ha sido la constante expansión de las intervenciones humanas en la naturaleza. Quedan pocos aspectos del medio natural que no hayan sido tocados por el hombre: la urbanización, la producción y contaminación de las industrias, los proyectos agrícolas a gran...
tracking img