Ensayo Sobre El Miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
sobre

El origen del miedo.

Michael de Montaigne

Filosofía.

Dos partes:
*Biografía del autor
*Desarrollo del ensayo.

Michael de Montaigne.
(Francia, 1533-1592)

Escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria. Sus ensayos se caracterizan por un estilo discursivo, en tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos. Montaignenació el 28 de Febrero de 1533, en el Chateu de Montaigne (cerca de Libourne). Su familia gozaba de buena posición y Montaigne estudió en Guyenne. Posteriormente cursó estudios de leyes probablemente en Tolouse. Su primera empresa literaria fue una traducción, publicada en 1564 de la Theología Naturalis, obra del teólogo español Raimundo de Sabunde.
En 1571 Montaigne heredó las propiedades de lafamilia, entre las que figuraba el Chateú de Montaigne. Allí pasó el resto de su vida, entregado a las estividades propias de un hacendado, estudiando a sus autores clásicos favoritos y escribiendo los ensayos que constituyen su gran colección “Ensayos”. Posteriormente, Montaigne viajó a Alemania, suiza e Italia. A su regreso fue alcalde de Burdeos (1581-1585); escribió un 3er tomo de ensayos quese incluyó en la 5ta edición de sus “Ensayos” en 1588- Los últimos años de su vida los paso recluido en su propiedad con la excepción de algún viaje ocasional a París o Roma.

El Miedo.

TESIS:
A lo largo de los años, el ser humano ha lidiado con grandes dilemas: el amor, los sueños, la sociedad, la existencia de un dios, etc. Pero su más grande dilema es algo que no todos se atreven aenfrentar por el resultado que puedan obtener al hacerlo: el miedo, sus miedos, el origen de ellos.
En este ensayos intentamos probar que el miedo, como bien lo decía Montaigne; es “una reacción instintiva a lo desconocidos por un individuo hasta ese momento”. Así como los animales reaccionan por instinto ante el presentimiento del peligro y se alejan; los seres humanos dentro de su mente crean unespacio para una combinación sentimental apasionada y desagradable que aparece ante la percepción de una situación o hecho desconocido y que creemos riesgoso para nosotros.
Ahora bien, creemos que el ser humano no se ha puesto ha indagar más al respecto por que sumergirse en la exploración del origen de tan extraña sensación como lo es “sentir miedo” podría dar resultados dolorosos o quizá hastatraumatizantes para el atrevido que lo hiciera, este en un claro ejemplo de que el miedo, por resultarse de algo desconocido hace que hasta nosotros temamos de nuestro propio miedo. Con este ensayo intentamos probar que desde siempre, el ser humano ha sido atormentado por los fantasmas de sus miedos, que más allá de comprenderlos y superarlos les teme, por ser lo que son; una serie de eventos,hechos o sucesos desconocidos para él que lo hacen dar un paso atrás en vez de adelante, que no nos dejan descansar, que nos atacan, que nos hostigan y que no pararan hasta que nos armemos de valor y los enfrentemos de verdad. Pero la pregunta más importante que para nosotros es el punto central es: ¿Realmente existe el miedo o solo es un producto de nuestra imaginación?

DESARROLLO:

Según losestudios de Jack Nitschke “El ser humano tiene como clave contra el miedo la anticipación. Esto ocurre cuando una persona se adelanta mentalmente a la posibilidad de que alguno de sus temores se realice, esto activa en su cerebro el circuito del miedo.” Con esto podemos observar como el ser humano reacciona sin darse cuenta ante diferentes situaciones que pueden recordarle alguna mala experiencia yque por no querer que se vuelva a repetir le causa miedo.
Hay diferentes tipos de miedo, debemos señalar que si bien estos miedos están basados en experiencias malas; algunos son simplemente impuestos por la sociedad, por ejemplo en la sociedad mexicana el “hombre” teme secretamente a no demostrar que “es muy macho”; puesto que teme ser ridiculizado por sus semejantes y entonces toma una...
tracking img